Cantur con nulas expectativas de captar $200 millones en ganancias al cierre del año
Esto debido a la poca conectividad aérea con la que cuenta el país
La poca conectividad aérea con la que cuenta actualmente el país se ha convertido en la variable principal para que la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) bajara sus proyecciones de crecimiento para el cierre de este año.
Hasta el mes de junio, la llegada de viajeros que registra el sector es de apenas 128,000 extranjeros y en generación de divisas reportan 73 millones de dólares, que representan una reducción del 65% y 55% respectivamente comparado con 2020.
Leonardo Torres, presidente de Cantur, ve con preocupación el panorama pues cada año las ganancias se ven reducidas.
Las divisas generadas en el primer semestre de 2019 fueron de 243 millones, durante ese mismo período, pero en 2020 se obtuvo 163 millones de dólares, y este año apenas se tienen 73 millones por concepto de divisas.
En cuanto a llegada de turistas, en el primer semestre de 2019 registraron 695 mil viajeros, el año pasado recibieron 372 mil turistas en medio de la pandemia y este año apenas 128 mil.
"Las proyecciones de nosotros son muy pesimistas para este 2021, nosotros no creemos que vayamos a lograr los 200 millones de dólares que habíamos pensado, cifra que casi logramos en 2020, podemos cerrar inclusive con menos que el año pasado porque si solamente en 6 meses, incluyendo Semana Santa, se cerró con $73 millones ya solamente nos queda prácticamente diciembre, no creo que logremos captar $130 millones para cerrar el año y cumplir la meta", explicó Torres.
El presidente de Cantur expresó que es preocupante que a dos meses de que finalice el año el país aún no haya recuperado el retorno de operaciones de aerolíneas norteamericanas como American Airlines, que recientemente canceló boletos ya vendidos.
Se tenía previsto que dicha aerolínea retomara operaciones en Nicaragua este 7 de octubre.
"Ya American Airlines canceló sus vuelos, ya estaban vendidos. Comunicaron que no iban a volar, eso implica que no va a regresar este año y aún no sabemos si pasara lo mismo con United Airlines y Spirit Airlines; entonces hay un serio problema de conectividad que por mucho que incrementen la frecuencia de vuelos Avianca, Copa Airlines y Aeroméxico no satisfacen nuestro mercado de Estados Unidos y Canadá, esto nos está causando un problema no solo a la industria turística sino también al aeropuerto internacional", aseguró Torres.
Torres urgió al Gobierno diseñar e implementar una estrategia para impulsar al sector, una de ellas podría ser la autorización de vuelos chárter de aerolíneas norteamericanas interesadas en viajar al país.
"Estaremos conversando con el Gobierno para ver si se les permite ingresar al país para hacer estos vuelos, no son con una frecuencia permanente, pero podría ayudarnos", expuso.
Según el anuario del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en 2020 el sector generó 198.5 millones de dólares, muy por debajo de los 515,3 millones de 2019.
De acuerdo con Cantur, se necesitarán de al menos 4 años para volver al ritmo de crecimiento de 2017.