Economía nicaragüense crecerá 5.5% este año, según el Banco Mundial
Analista se muestra menos optimista, apunta a un crecimiento entre 2 y 2 5%
A nivel centroamericano, Nicaragua se ubica en el tercer puesto de las economías que crecerán para finales de este año, según una reciente actualización del Banco Mundial (BM).
La nación pasó de un pronóstico de 0.9% de aumento de su Producto Interno Bruto (PIB) a un 5.5% este 2021.
No obstante, según el organismo, para 2022 se espera un crecimiento menor, de apenas 3% y en 2023 la cifra disminuye aún más: 2.5%.
Panamá y El Salvador están por delante de Nicaragua, y se espera que sus economías crezcan 9.9% y 8%, respectivamente.
Finalmente, el BM prevé un crecimiento económico para Guatemala del 5.1%, Honduras 4,7% y Costa Rica 3.8%
A criterio del economista Marco Peña, tomando en cuenta que el país viene arrastrando 3 años de recesión económica, es difícil que pueda alcanzar tal porcentaje de crecimiento.
A su juicio, se cerrará el año con un crecimiento económico del 2.5%.
"Ha habido una caída del crecimiento económico de hasta - 10%, entonces se buscaría evitar que se siga cayendo y conseguir una cifra positiva que coincide con la Cepal, entre el 2 y 2.5% tomando en cuenta que no se ha podido dar pleno empleo a la fuerza productiva por lo cual el crecimiento económico se ve muy limitado, un crecimiento del 7% es demasiado optimista, pero si llega al 2.5% es mucho más realista en actuales condiciones”, explicó Peña.
El analista indicó que las autoridades nicaragüenses deben retomar las recomendaciones del informe del BM para logra una recuperación que se mantenga en el tiempo, tales como reformas en política energética, infraestructura, tributarias, el uso eficiente del gasto público y transparencia en la rendición de cuentas.
"En el uso de fondos se requiere de un compromiso político gubernamental e institucional bastante considerable y hasta el momento en Nicaragua no se han ejecutado estas medidas", resaltó Peña.
El septiembre, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, aseguró que el PIB en el primer semestre del año creció en 9.9%, lo que permite elevar las proyecciones de crecimiento al cierre de 2021 entre 5% y 7%.
Según el funcionario, este ritmo de crecimiento ha aportado a la recuperación del empleo y valora de positivo que los rangos de desempleos se ubiquen entre el 4.8% y 5.1%.
En Latinoamérica, Perú lidera la recuperación económica con 11.3%, le sigue Chile con 10.6%, Panamá con 9.9%, República Dominicana con 9.1%, Belice 9%, El Salvador con 8% y Colombia con 7.7%.
Estos datos fueron recopilados en el informe "Recobrar el crecimiento: construyendo economías dinámicas post-Covid con restricciones presupuestarias".
El BM advirtió que, si los gobiernos en la región no logran actuar de manera urgente a través de medidas económicas, las consecuencias negativas de la pandemia tardarán años en revertirse y los más perjudicados seguirán siendo los que viven en condición de pobreza.