Congelamiento en precios del combustible y gas licuado debe tener un plazo máximo de 6 meses, según Indec
El Indec espera que en los próximos meses haya una baja significa en el costo de estos productos
El congelamiento en el precio de los combustibles y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) que autorizó recientemente el Gobierno de Nicaragua se ejecutó de forma tardía y con precios muy altos, según el Instituto de Defensa al Consumidor (Indec) por lo que espera que esta medida no dure más de 6 meses.
El Indec espera que en los próximos meses haya una baja significa en el costo de estos productos a fin de que la población sienta un alivio económico.
“Estos congelamientos son temporales, esperamos que haya una baja significativa, por ejemplo el año pasado en octubre el cilindro de 25 libras tenía un precio de 267.25 córdobas, es decir, ha aumentado 190 córdobas, consideramos que con otra baja debe situarse en ese mismo costo”, sostuvo Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec.
Según la organización, el congelamiento en el precio de la gasolina y el gas licuado responde a una solicitud que hicieron el 4 de agosto.
“Esto debía hacerse desde hace rato porque teníamos la pandemia, sin embargo, se dio en el tope más alto en el que el costo del gas alcanzó los 457.25 córdobas que impacta también en el precio de la canasta básica, más el galón de combustible superior a los 140 córdobas”, dijo Pomares.
Explicó que una vez concluya el congelamiento de precios las autoridades deben ejecutar la variación de precios una vez al mes y no por semana, a como ocurre actualmente.
El Indec también confía en que una vez inicie operaciones la planta de gas natural New Fortress Energy se reporte otra baja en el gas licuado.
Para la organización debe haber vigilancia en los puestos de distribución por parte del Instituto Nacional de Energía (INE) para que no haya especulación de precios y que se respete la orientación gubernamental.
Hasta el 23 de octubre el Indec registró 27 alzas en el gas licuado y 32 en los combustibles y diésel.
Taxistas a la expectativa
El sector Transporte Urbano Selectivo manifestó que esta medida no viene a reducir sus costos de operación y esperan una baja aún más significativa para poder generar verdaderas ganancias.
Diariamente, los taxistas invierten entre 600 y 800 córdobas.
“Esta es una estrategia del Gobierno, ya subieron hasta donde iban a llegar. Excelente sería que le bajen el precio, estos precios nos siguen afectando, ahorita estoy pagando por 300 córdoba menos de 6 litros entonces no hay un impacto positivo, para este sector debería de ofertarse en C$25 o C$30 el litro”, expuso William Oliva, taxista.
Los trabajadores del volante indicaron que por ahora no elevarán la tarifa del servicio porque la población no puede pagar más.
“Por el momento esta es una medida paliativa, los costos de operación siempre están altos porque la gasolina sigue sin bajar”, dijo el taxista Pedro Ponce.
Hasta el 23 de octubre, los precios de los combustibles, según el INE, son: el litro de regular 40.90 córdobas, el litro de súper 41.96 córdobas y el diesel 36.57 córdobas
En cuanto a los precios del gas licuado el tanque de 10 libras está en 188.50 córdobas, el de 25 libras en 457.25 córdobas y el de 100 libras a 2,102.75 córdobas. En los departamentos el precio varía por el costo de traslado.