Comerciantes advierte de un alza en el precio de la carne de res en los próximos días
La carne de res experimenta un alza de hasta C$10, mientras que libra de pollo presenta baja de hasta C$4
De acuerdo con comerciantes del mercado Roberto Huembes esta semana los precios de los cortes de la carne de res experimentan un alza de hasta 10 córdobas.
Por el momento, los vendedores indicaron que no reportan afectaciones en la demanda de este producto en restaurantes y pequeñas comiderías, pero sí en las familias nicaragüenses.
“Los precios de la posta de pierna estaban en 90 córdobas la libra y ahora en 95 córdobas, la libra de lomo de res estaba a 95, en el caso de la carne molida que se vende a 50 córdobas está en 70 y la que se vendía en 60 ahora está a 70 córdobas”, detalló Delmis Almendares, comerciante del mercado Roberto Huembes.
Asimismo, detalló que la libra de la cecina de res usada para desmenuzar se mantiene en 70 córdobas, el hígado en 35 córdobas y el hueso de res a 30 córdobas.
La comerciante indicó que, según los proveedores, habrá una nueva alza en los próximos días ya que no hay mucha disponibilidad de carne bovina en mataderos pues la mayoría es destinada a la exportación.
“En el mes de noviembre la libra de carne podría alcanzar los 100 córdobas, por un alza de unos 7 córdobas más, ya no se esperan a diciembre que es cuando más suben los precios”, explicó Almendares.
Pese a esta situación, la población puede optar por consumir la carne de pollo, pues en ese mismo centro de compras la libra experimenta una baja de 1 a 3 córdobas respecto a la semana anterior.
“No hay mucha variación en los precios, más que todo en el menudo de pollo que estaba entre 20 y 22 córdobas hoy está entre 18 y 20 córdobas, la pierna se mantiene a 38 córdobas que en semanas pasadas estaba en 40 y 42 córdobas, también la pechuga con alas normalmente a 48 ahora se ubica entre 45 y 46 córdobas”, detalló Charlie Madrigal, comerciante.
En el caso de la libra de alas de pollo el comerciante destacó que esta se mantiene a 50 córdobas y que difícilmente tendrá una baja porque es de gran demanda en bares y restaurantes.
Según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), al mes de septiembre la población nicaragüense pagó por el grupo de carnes que se ubica dentro de la canasta básica un total de 2,391 córdobas.