Sindicalista: 70 mil trabajadores de zonas francas se han vacunado contra la Covid-19
Esto representa un 40% de los colaboradores de este sector
Las zonas francas autorizaron a sus colaboradores mayores de 18 años en adelante para que acudan a vacunarse contra la Covid-19, esto ha permitido que a la fecha se haya inoculado a 70 mil colaboradores, lo que equivale a más del 40% de este sector económico, indicó el sindicalista Miguel Ruiz.
Hace una semana el sector informó que se había logrado hasta ese momento la vacunación de unos 40 mil trabajadores, pero en tan solo 7 días la cifra ascendió considerablemente a 30,000 para un balance total a la fecha de 70 mil trabajadores inmunizados.
“A pesar de que la vacunación no se está realizando en los parques industriales se está llevando a cabo a través de las unidades de salud más, nosotros aseguramos los permisos laborales para que los trabajadores asistan, las empresas incluso están proporcionando transporte”, dijo Miguel Ruiz, quien también es coordinador regional de maquilas de Centroamérica.
Ruiz explicó que de acuerdo al convenio colectivo establecido entre las partes hay 3 modalidades de autorización por parte de las empresas para que los colaboradores vayan a vacunarse.
En algunos casos el día lo asume la empresa, en otros se da a cuenta de vacaciones y en otro son permisos especiales. Para esto se creó un cronograma por cada línea de producción para no cerrar completamente las fábricas.
“Algunos trabajadores van y regresan, otros toman el día de reposo por algún efecto secundario provocado por la vacuna. Debemos resaltar el trabajo de las comisiones mixtas de salud y seguridad laboral que se han puesto al frente para atender esta situación”, resaltó Ruiz.
De acuerdo con el sindicalista, la población laboral en ese sector de 18 a 30 años de edad representa uno 80 mil trabajadores.
Además, destacó que con este ritmo de vacunación al finalizar este mes el sector podría lograr la inmunización del 80% de los más de 130 mil colaboradores que hay a nivel nacional.
Ruiz manifestó que esta semana se ha vacunado a trabajadores de Nandasmo, Masaya, Diriamba, Carazo, Rivas y Zaratoga.
“Trabajadores en el sector de arneses, también que laboran en zonas bananeras, en minas y tabaco ya iniciaron proceso de vacunación lo que es de gran relevancia en dichas actividades económicas, son resultados sumamente positivos, un punto a favor es que continuamos recibiendo lotes de vacunas de España y ahora también de Estados Unidos, esto contribuye a atacar la pandemia que ha causado mucho daño a la población”, sostuvo.
Para Ruiz, el hecho de que las empresas garanticen que sus trabajadores se vacunen además que protege sus vidas, elevan la confianza para que éste pueda rendir más en su actividad productiva diaria.
Los sindicalistas, en declaraciones recientes, indicaron que la inmunización es vital para el dinamismo de las órdenes de compra de países como Estados Unidos que se mantienen en alerta ante la evolución del coronavirus, así como de la vacunación que les dará mayor seguridad en importar productos desde Nicaragua.