Call center anuncia 2,400 nuevos empleos para 2022
Generará dinamismo económico y aportará en reducción de déficit laboral, según analistas
La empresa de call center Sitel anunció para 2022 la apertura de 2,400 nuevas plazas laborales.
“Estamos comprometidos a seguir capitalizando las oportunidades profesionales en este momento y ampliaremos nuestro proceso de contratación para el año siguiente con el propósito de brindar más oportunidades a la comunidad nicaragüense”, dijo Heidi Ruiz, gerente senior de recursos humanos de Sitel.
Para Pedro Ortega, secretario de la confederación sindical de trabajadores de zonas francas, esto refleja que Nicaragua continúa ofreciendo un ambiente positivo para la operatividad de empresas extranjeras en el país que permitirá que ciudadanos con habilidad en el idioma inglés mejoren sus ingresos económicos.
“Con solo ingresar a laborar a esta empresa el ingreso mensual va desde los 500 dólares y puede llegar hasta los 900 dólares mensuales dependiendo de las habilidades del trabajador, esto es un gran alivio para la economía y trabajadores que están en desempleo, que quizá son profesionales con una carrera ”, dijo Ortega.
Ortega resaltó que estos empleos significarán que el próximo año más de 2,000 trabajadores se afiliarán al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y de igual manera darán un aporte al Impuestos sobre la Renta (IR).
El sindicalista agregó que recientemente el Consejo Nacional de Zonas Francas autorizó el ingreso al país de una empresa de origen guatemalteco que también funcionará como call center y se espera la contratación para el próximo año de 1,000 personas.
Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) resaltó que estas nuevas plazas laborales ayudarán a cubrir el déficit de empleo abierto que alcanza ya más de 170 mil personas.
“Tenemos un déficit que el sector privado debe buscar alternativas para poder contratar a personas, sabemos que el Estado no va a poder contratar más gente porque ha mantenido su planilla, es a nuestro sector que le corresponde, pero irá en dependencia de las inversiones y sus aplicaciones; nosotros esperamos que ese 8% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) también se traduzca en empleo”, dijo.
Para el presidente de Conimipyme “los call center son una repuesta rápida para la juventud nicaragüense que logra estudiar un segundo idioma, debe apoyarse a los jóvenes para que oferten su trabajo a esas empresas en vista de los salarios módicos que se pagan en Nicaragua que están por debajo del techo de la región centroamericana”.
De acuerdo con la Confederación Sindical de Zonas Francas actualmente en el país hay 8 call centers que operan bajo el régimen de zonas francas y emplean a 15,000 nicaragüenses.