Nueva mina en León generará hasta 100 mil onzas de oro para 2022
El proyecto dispondrá de entre 1,200 y 1,400 empleos
En el segundo semestre de 2022, la industria minera de Nicaragua fortalecerá la producción de oro en el país con 100 mil onzas adicionales de este material, que se prevé se produzcan en la nueva Mina La India, ubicada en el municipio de Santa Rosa del Peñón, departamento de León.
Hasta la fecha, se ha logrado el 95% de los estudios necesarios para que inicie su construcción a principios del próximo año.
Este proyecto representa una inversión entre 50 y 70 millones de dólares de la empresa de capital británico Condor Gold.
“Por 15 años hemos venido invirtiendo, hasta hoy se ha invertido más de 80 millones de dólares culminando con el molino que se usará para la trituración de las rocas del mineral, un equipo importante para su procesamiento el cual tiene un costo de 8 millones de dólares, el próximo año ya tendremos el monto fijo de inversión de esta mina que andará entre 50 y 70 millones de dólares adicionales”, dijo Aiser Sarria, gerente general de Condor Gold.
La capacidad de procesamiento por día será entre 2,300 y 2,800 toneladas que va a significar entre 75 mil y 100 mil onzas de oro por año.
Proyecto generará entre 1,200 y 1,400 empleos
En cuanto al empleo, en la etapa de construcción de Mina La India se van a generar entre 700 y 900 empleos y cuando inicie operaciones se van a requerir 500 empleos permanentes.
“Estamos claros que no todos serán de la comunidad, sin embargo, de esas 500 plazas laborales estamos apostando a que 400 sean de personal local lo que marcará una diferencia significativa en el ámbito económico de las comunidades y municipios por lo cual nuestro proyecto tendrá un gran aporte”, resaltó Sarria.
Esta inversión minera además aportará a las exportaciones de oro, que en los próximos dos años esperan mantenerse como producto líder de comercio en el exterior con 1,000 millones de dólares.
“Nuestro proyecto va a significar el 30% de aumento de la producción actual de oro lo que va a significar el incremento de exportaciones de este mineral, como sector nos hemos puesto objetivos de crecimiento y para 2023 el objetivo es llegar a los 1,000 millones de dólares anclando el oro como principal producto de exportación, tenemos todavía retos que serán posibles con el inicio de nuestro proyecto”, explicó.
Agregó que este año se realizaron 7 estudios especializados que permitirán el inicio de la construcción de la planta de procesamiento y así agilizar la extracción del mineral.
Paralelo a esta inversión la empresa británica ejecuta un programa de formación comunitaria en la que participan pobladores de 10 comunidades cercanas a donde se realizará el proyecto, actualmente más del 86% de los pobladores participan en dicho plan y se espera que éstos puedan incorporarse en la compañía.