HECTOR ESCOBAR

HECTOR ESCOBAR

Pocos padres de familia están demandando la confección de uniformes escolares

Sastres están manteniendo los precios de estás piezas, a pesar que la tela presenta un alza en su precio.


El servicio de confección de uniformes escolares para este año experimenta una demanda lenta, los sastres y costureros de un centro de compras de Managua, consideran que podría mejorar en los próximos días, pero avizoran que el volumen de encargos por estudiantes podría reducirse, ya que en muchos colegios privados se ha venido implementando la modalidad semipresencial por la pandemia.

“La gente está viniendo como todos los años, pero está flojo el servicio, el año anterior desde diciembre del 2020, venían a a hacer sus encargos, creo que los pobladores salieron mucho a vacacionar y dejaron para último momento la compra de uniformes”, dijo Pablo Rojas, sastre.

Geilin Vargas, quién también se dedica a este oficio, espera que este año las ganancias sean similares a las del año pasado, aunque observa que los encargos se comportan a un ritmo lento, que podría deberse a varios factores, entre ellos, que la población está esperando el pago de la quincena.

“La gente ha venido poco, puede ser que también estén esperando las orientaciones del Ministerio de Educación, que indicará si las clases serán en línea o presenciales”, dijo Vargas.

Añadió que en años anteriores a la pandemia, los padres de familia encargaban hasta 6 uniformes para un estudiante, pero actualmente solo encargan dos como máximo, debido a que las clases de muchos colegios privados se han mantenido en línea.

Asimismo, el sector de confección aseguró que el precio de la materia prima ha venido mostrando un aumento del 10%, sin embargo, han decidido mantener el costo de su mano de obra para la población.

“A pesar de la situación por la pandemia, la gente siempre viene, los precios están accesibles porque estamos conscientes como está la situación económica, no podemos dar precios elevados aunque la tela de sincatex para uniformes está más cara”, sostuvo Santos Flores, sastre.

Actualmente, la yarda de tela la están comprando a 197 córdobas, anteriormente estaba a 150 córdobas, comentaron trabajadores de este rubro.

En algunos locales, la elaboración de un pantalón incluyendo la tela, es de 350 córdobas para niñas y 400 para varón, la falda y camisa vale 300 córdobas cada una.

En otro local consultado, el precio por pantalón es de 700 córdobas y de la camisa es de 500 córdobas.

El Ministerio de Educación (Mined), anunció que para este 24 de enero está previsto que 1.8 millones de estudiantes inicie el año lectivo 2022 en todos los colegios del país.