Ganaderos preparan algunas estrategias para temporada de verano
El sector espera que el invierno entre al territorio nacional en el mes de mayo y no después, para no afectar productividad de los ganaderos.
La Comisión Nacional de Ganaderos de Nicaragua (Conagan), espera que la temporada de verano no impacte significativamente a las fincas ganaderas, para lo cual se han preparado para los próximos 4 meses, con varias medidas para mitigar la falta de lluvia, como es la siembra de leguminosas, sorgo y variedades de pasto ricos en proteínas para la alimentación bovina, de manera que no se reduzca su productividad de leche y carne.
“El ganadero se ha convertido en agricultor por la exigencia de los veranos que a veces son prolongados y los inviernos a veces no son de buena calidad, estamos sembrando sorgo, maíz y pastos con bastante porcentaje de proteínas para preparar silos para acumular alimentos para los veranos, eso fue lo que hicimos ahora porque el invierno del año pasado fue generoso”, dijo René Blandón, presidente de Conagan.
Blandón refiere, que dentro de las medidas que los dueños de fincas adoptan es descartar la res que pueda generarle pérdidas en la época seca.
“También se hace un descarte más acelerado del ganado que dará problema en el verano fuerte, pensamos que esa pudo ser una de las tantas razones por las que se incrementó la matanza el año pasado”, sostuvo.
El sector está realizando captura de agua con presas en cantidades razonables para los meses ricos en verano.
De acuerdo con el presidente de Conagan, los insumos experimentan un alza del 100%, como efecto de la reforma tributaria, que afectan los costos de producción del sector y que a pesar de que se está pagando un mejor precio internacional, no cubre esa variación.
“El ganadero tiene que deshacerse de su ganado, parte de su inventario para mantener liquidez y a su empresa, por ejemplo el rollo de alambre pasó de C$1,000 a C$1800, hablamos de un aumento del 80%, la urea que el año pasado costaba 900 córdobas, ahora cuesta más de C$2,000, es más del 100% de aumento, todos los insumos desde la grapa, hasta concentrado y minerales ha aumentado muy fuerte”, dijo.
Agregó que para los ganaderos pequeños y medianos que solo tienen como fuente de ingreso lo que se genere en su finca, es muy difícil poder compensar dichos costos.
Señaló que otros de los factores que están afectando los precios de los insumos, es que el valor de transporte de los contenedores ha experimentado un alza, pasando de 2,000 dólares a 20 mil dólares.
El sector espera que el invierno entre al territorio nacional en el mes de mayo y no después, para no afectar productividad de los ganaderos.
“Esperamos que este verano no sea tan fuerte y que el invierno no tarde tanto en ingresar al país, esperamos que no pase de 6 meses porque sería una situación difícil de manejar ya que nos preparamos para 3 o 4 meses de verano”, añadió.