Remesas crecen un 16% en 2021, según BCN
Economistas consideran que la cifra seguirá en aumento porque continúa migración de nicaragüenses.
El reciente informe del Banco Central de Nicaragua (BCN), indicó que el flujo de remesas recibido en 2021, totalizó 2,146.9 millones de dólares, registrando un aumento de 295.5 millones, que equivale al 16% de crecimiento con respecto al flujo ingresado en 2020, cuando los ingresos fueron de 1,851.4 millones de dólares.
Según el informe, las principales fuentes de origen de las remesas recibidas en el año continuaron siendo: Estados Unidos con el 63.8%, seguido de España con el 14.1%, Costa Rica con el 12.5%, Panamá con el 3.2%, y Canadá con el 1.4%, entre otros.
“En el año, se recibieron remesas procedentes de Estados Unidos de 1,370.4 millones de dólares, siendo mayores en 259.2 millones, para un crecimiento del 23.3% de crecimiento con respecto a 2020, cuando se recibieron 1,111.2 millones. Por su parte, las remesas procedentes de España fueron de 301.7 millones, lo que significó un aumento de 30.2 millones, equivalente a 11.1% en términos interanuales, para un aumento de 271.5 millones en 2020”, dijo.
Por otro lado, el BCN detalló que los flujos procedentes de Costa Rica totalizaron 268.7 millones de dólares, lo cual significó 1.4 millones menos es decir -0.5% que lo recibido en 2020, cuando fue por 270.1 millones.
En relación con las remesas procedentes de Canadá, fueron por 30.6 millones de dólares y El Salvador por 12.9 millones, estas registraron crecimientos interanuales de 29.7 y 5.7 por ciento, respectivamente; mientras que las provenientes de Panamá fueron de 69.9 millones, mostrando una disminución de 2.8%.
Para el economista Guerson Salgado, este comportamiento fue facilitado a la recuperación económica de los países donde se aplicaron medidas económicas después de los impactos de la pandemia.
“Para diciembre del 2020, un buen porcentaje de la población no estaba vacunada y aunque las economías para ese entonces se estaban comenzando abrir y la locomotora del crecimiento económico a nivel mundial principalmente, las economías donde se recibe a nicaragüenses ee España, Estados Unidos, Costa Rica y Panamá todavía no estaban tanto a vapor como el año pasado porque tuvo incidencia en ese 16%”, dijo.
Además, considera que este año también podría experimentarse un comportamiento al aumento, no solo porque las economías se recuperarán dado el avance de la vacunación de tres hasta cuatro dosis, lo que hará más inmune a la población y sus economías.
“La situación política y social que vive el país va a seguir empujando a los nicaragüenses a salir del país en busca de nuevas oportunidades en el exterior principalmente la mano obra cualificada que es la que emigra y seguirá enviando remesas”, añadió.
Para el economista Marco Peña, estos ingresos significan que cada nicaragüense recibió el año pasado 330 dólares que pudo haber impulsado su consumo, sin embargo, considera que es negativo que la economía del país siga dependiendo de estos ingresos que implican fuga de mano de obra.
“Por un lado es negativo porque el país sigue dependiendo de que el resto del mundo absorban su fuerza de trabajo calificada y no calificada y por otro lado tienen un aspecto positivo porque con las transferencias el nicaragüense solventa sus necesidades de día a día”, dijo Peña.
Añadió que estos ingresos demuestran que le economía del país depende de fuerza nicaragüense en otro país, es decir, que no hay capacidad de generar fuentes de empleo para que el propio aparato productivo empuje el crecimiento económico.
Al igual que Salgado, el experto considera que la tendencia de aumento en remesas se va a mantener porque más nicaragüenses seguirán saliendo del país debido a la carestía de la vida afectado por aumento de precios y bajos salarios.
En relación con la distribución departamental del flujo de remesas recibidos en el año, el 71.0% se concentró en 6 departamentos del país: Managua (30.1%), Chinandega (10.2%), Matagalpa (8.9%), Estelí (8.4%), León (7.4%) y Nueva Segovia (6.0%).