Alza de combustibles impacta precio de canasta y costos operativos de taxistas
Esta semana los precios de los combustibles experimentan una alza de casi 3 córdobas por galón, que para el sector de transporte urbano selectivo, significa casi el 70% de su estructura de costos.
Según la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), de continuar esta situación, los trabajadores del volante se verán en la obligación de ajustar su tarifa para los usuarios y de esa manera recuperar parte de su inversión.
“Después del descongelamiento vimos un descenso en los precios y supusimos que iba a continuar de esa manera, pero las siguientes semanas siguió con incrementos. Va a generar cierta incidencia en la tarifa que poco a poco se ajustará en la medida que los usuarios comprendan que los taxistas a través del aumento de las tarifas, deben recuperar su estructura de costos, pese a que los usuarios también se enfrentan a una situación difícil por el aumento de precios de otros productos, se les complica absorber un aumento de tarifa,”, dijo Vidal Almendarez, presidente de Fenicootaxi.
Agregó que el taxista también se enfrenta a un aumento de precios de lubricantes de casi 15%, llantas, baterías repuestos y demás insumos con alza entre 30 y 40%.
“Esperaríamos que el Gobierno de alguna forma trate de conversar con todos los sectores sociales y económicos para ver qué podemos hacer para tratar de absorber y minimizar el impacto de esta situación, porque evitarlo no se puede, ya que está ligado a la paridad internacional”, añadió Almendarez.
Para el sector, en épocas normales, cuando los precios de los combustibles no están tan alterados, generalmente anda por el 50% de la estructura de costos.
Canasta básica podría cerrar a casi C$17,000
Además del impacto en costos operativos de taxis, otro impacto que también se percibe es en el precio de la canasta básica, la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC) señaló que esta podría terminar el mes de febrero con un valor de 16,700 córdobas, lo que disminuye la capacidad de compra de las familias poniendo en riesgo la dieta alimenticia.
“En una familia de 4 o 6 miembros, dos de ellos deben ganar un salario de entre 8 mil a 9 mil córdobas para comprar todos los productos de la canasta básica, con estos precios que suben junto a los derivados del petróleo hace que nuestra dieta alimenticia baje, estamos en riesgo alimentario y de salud”, dijo Rubén Arriola, director de CGC.
Agregó que el poder adquisitivo de la población se ha disminuido en 70% lo que está impactando en la economía familiar, que en muchos casos empuja a la migración como una alternativa de subsistencia.
“Esperamos que el Estado tome medidas pertinentes para favorecer a los más desposeídos, porque esta crisis económica está afectando a todos los sectores. Una de las maneras que es sacar a la venta los granos básicos de Enabas para hacer un contrapeso a los acaparadores, por ejemplo, con la campaña de no comprar queso se logró que se redujera su valor y así se puede con otros productos que se han encarecido”, agregó.
El litro de la gasolina regular pasó de costar C$41.44 a C$42.11, al aplicar el aumento por galón corresponde a C$2.53. Mientras tanto el litro de gasolina súper que se comercializaba a C$42.43, pasó a ofertarse a 43.12 córdobas; el alza por galón de este carburante equivale a C$2.61.
En cuanto al litro de diésel, de mayor consumo nacional por parte del sector transporte, su precio en gasolineras era de C$38.05 y ahora es de C$38.78. Lo que refleja un incremento por galón de 2.76 córdobas.