ANDURIÑA ORTÍZ

ANDURIÑA ORTÍZ

Canasta básica ha aumentado 1,578 córdobas en un año

Según estadísticas del Instituto Nacional de Información de Desarrollo.


El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), informó que según las estadísticas de precios, las familias nicaragüenses han pagado 1,578.58 córdobas más por los 53 productos de la canasta básica en un año, es decir, que paso de 14,95.41 córdobas a 16,529.99 córdobas.

El informe de Inide refleja que el grupo de alimentos que incluye alimentos básicos, carnes, lácteos y huevos, cereales y perecederos, lo cual comprende el 60% de la canasta básica, pasó de 10,115. 63 córdobas a 11,334.25 córdobas, de enero 2021 a enero 2022, es decir, que el aumento es de 1,218 córdobas.

Mientras que el aumento en el grupo de artículos de uso del hogar, que incluye productos de aseo, así como servicios de: agua, energía eléctrica, gas butano y transporte pasó de 3,094 córdobas a 3,379, lo que refleja un aumento de 285 córdobas.

En el caso del vestuario para niños y adultos, el monto total en enero de este año alcanzó 1,816 córdobas, cuando en enero del año pasado, se ubicaba en 1,741 córdobas.

En el comparativo intermensual de diciembre de 2021 a enero 2022, equivale a 273.62 córdobas más. El economista Welbin Romero analiza que, si se mantiene de esa manera, a lo largo de este año, el alza al finalizar será superior a los 2 mil córdobas, que con los salarios actuales será difícil adquirir la cesta de consumo.

“El aumento en los salarios que todavía no se ha aplicado, en el caso del trabajador agrícola fue de 350 córdobas, mientras que el aumento de la canasta básica entre enero y diciembre, fue de casi 300 córdobas, lo que quiere decir que prácticamente ya lo consumió, es un reflejo del problema que enfrentamos de salario versus canasta básica”, dijo

Agregó que estos incrementos están superando la tasa de inflación que se experimentó el año pasado.

“La inflación intermensual fue de 0.7% y el aumento total de la canasta de básica fue de 1.7%, pero cuando vemos solo los 23 productos del grupo de alimentos, hablamos de un aumento de 2.1%, es decir, que el alza de este grupo está creciendo 3 veces más rápido que la inflación”, señaló.

Para la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), este incremento está ligado al alza de los combustibles, que se convierte en un duro golpe para el bolsillo de la población que ha visto reducido en 75% el poder adquisitivo.

“La canasta básica ha incrementado abruptamente desde que iniciaron las alzas en los combustibles, según nuestro monitoreo creemos que en febrero va a terminar en 16,770 córdobas, al aumentar el precio del diesel, se traslada a los productos de la canasta básica. Esto es un golpe fuerte a los bolsillos de las familias, incidiendo en la dieta de las familias nicaragüenses, porque deben reducir las cantidades de compras que realizan”, dijo Rubén Arriola, director de la CGC.

Arriola considera que es necesario que el gobierno de Nicaragua a través de las autoridades competentes, apruebe una reducción en los precios de la canasta básica entre 35% y 45%, ya que actualmente no es accesible al consumidor.