Tomada de Cyber Seguridad LATAM

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Esto puede exponerte a ser víctima de fraude bancario

En las últimas semanas, han circulado denuncias de personas que fueron o estuvieron punto de ser víctimas de estafa.


La falta de educación financiera y de cautela de muchos usuarios de servicios bancarios, podría elevar el riesgo de que estos fácilmente sean blancos perfectos para el fraude o la estafa, señala el economista Luis Núñez.

En las últimas semanas, han circulado como pan caliente en redes sociales denuncias de personas que fueron o estuvieron punto de ser víctimas de estafa a través de llamadas telefónicas, correos y mensajes de texto enviados a sus celulares, por grupos criminales que suplantan o se hacen pasar por entidades bancarias del país, para solicitar números de cuentas, códigos de seguridad y contraseñas bancarias.

Núñez resalta que, como regla básica, el usuario del servicio bancario debe saber y estar claro que los datos personales que le solicita el banco para abrir, ya sea una cuenta de ahorro, solicitar una tarjeta de crédito o débito, financiamiento o cualquier otro servicio se brindan una sola vez de manera formal y presencial al banco y esta información no debe ser proporcionada por el usuario en ninguna otra ocasión fuera de la entidad bancaria.

“Ninguna entidad financiera, ni nadie puede pedirle datos personales en línea o por teléfono, cualquier persona que sea, no pueden pedir datos de ningún tipo por teléfono y eso es muy importante, no hay que dar datos a nadie sobre mis cuentas de ahorro, sobre mis datos personales, esa es una parte fundamental que la población ha olvidado”, resaltó.

Si hay algún problema con el servicio prestado o falta algún dato o información, generalmente los bancos y microfinacieras acostumbran a llamar a sus clientes únicamente para pedirles que se presenten de manera personal a las oficinas de la sucursal más cercana, recuerda el economista.

Núñez también señala que, esta problemática también debe poner a las entidades bancarias y micro financieras del país a repensar estrategias de educación masiva hacia sus clientes para evitar que se den este tipo de delitos.

“Yo creo que las entidades financieras deben explicarles a sus usuarios, lo han hecho, lo que me refiero es que hay que hacerlo reiteradamente, constantemente” y decirles -mire, nosotros no pedimos datos, ya nosotros tenemos registrado lo que usted hizo (el servicio que solicitó), ya tenemos registrada su cuenta, no tenemos por qué pedirle más datos-", expresó.

El economista afirma que, si bien la entidad bancaria o micro-financiera tienen obligaciones por contrato con su cliente, la mayor responsabilidad de evitar ser víctima de robo o fraude es del usuario.

Por ejemplo, en los últimos casos de robo a tarjetahabientes, explica que el delincuente generalmente llama o le escribe al usuario a nombre de una entidad bancaria, pero el banco en si no tiene nada que ver en la ejecución de este delito, “ahí es el usuario el que entrega o no entrega sus datos” al impostor y termina con sus cuentas bancarias vacías.

En el caso de robo, cuando este se da por un fallo del sistema bancario, Núñez manifestó que la entidad financiera está obligada a ser transparente con su usuario, es decir, manifestarle al brindarle el servicio bancario que existen seguros o cláusulas de contrato, dependiendo del banco que son aplicables en casos de robo para proteger parte de su capital ante este tipo de delitos.

“Los usuarios deberían de ver eso porque a la hora que eso suceda el banco asuma la parte que le corresponde legalmente hablando, que no tiene nada que ver con la estafa (…) El banco puede asumir en virtud de una protección contra robo, ya sea por un seguro o una cláusula que ellos tengan”, explicó.

Asimismo, agregó que en el caso de que se compruebe debidamente que el banco tuvo responsabilidad en el robo, que, por ejemplo, “llamó dolosamente, entonces hay que denunciar si tenemos la evidencia y las pruebas”.