Canatur: "Pequeños hoteles ya tienen asegurado 80% de ocupación para Semana Santa"
El turismo que esperan las Pymes será en su mayoría de centroamericanos.
Si bien todavía no tienen una cifra concreta de proyecciones económicas del sector para esta temporada, pequeños y medianos hoteles del país reportan reservaciones hechas con hasta tres meses de anticipación para esta Semana Santa, en su mayoría de turistas centroamericanos, afirma la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua Canatur.
Estas vacaciones de verano por Semana Santa, atizan las esperanzas de recuperación en las pymes del sector turismo del país, manifiesto René Sándino, segundo vicepresidente de dicha Cámara.
“La gente está reservando, está llamando, está preguntando y creemos que va a haber un movimiento bastante grande, entre 80 a 90% de ocupación durante la semana. Vamos a tener turismo centroamericano visitando los principales destinos turísticos de Nicaragua como son Sn, Juna del Sur, León, Granada e incluso Managua”, aseguró Sándigo.
En cuando a las exigencias sanitarias por la pademia de la covid-19, Sándigo comentó que esperan que los turistas centroamericanos "pasen sin problemas (en la frontera) sus test de PCR, que pasen los problemas de aduanas y que nos visiten en nuestros destinos, ya que nosotros estamos listos para recibirlos".
En estas últimas semanas, las Pymes del sector turismo han estado recibiendo visitas del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) e inspecciones del Ministerio de Salud (Minsa) para asegurar que los hoteles y restaurantes cuenten con las todas medidas de seguridad e higiene indispensables para poder atender a los turistas, indicó.
En esta temporada de que se avecina, la más alta de todo año para el sector, los pequeños y medianos empresarios del rubro aseguran que han tomado algunas medidas para hacerle frente a los altos costos de los insumos que requieren para operar y que se han visto afectados por el alza en el precio de los combustibles.
Los insumos de hotelería los tenemos que encargar con un periodo de 3 meses de anticipación, cada día vienen con costos más altos, así que tenemos que prever eso. En nuestros costos la mayoría los prevemos meses atrás y por las constantes subidas del combustible no podemos cada vez estar subiéndole más, sino que amortiguamos esa pérdida que vamos teniendo con los costos que le ofrecemos a nuestros clientes”, señaló.
De acuerdo a Canatur, para esta Semana Santa esperan que del total de turistas que visiten el país en esta temporada al menos el 5% sea europeo y 15% norteamericano.