5 mil toneladas adicionales de azúcar no se exportarán hacia Estados Unidos este año
CNPA teme que esta decisión deje la posibilidad de que EE. UU., revise otras negociaciones o reasignaciones de otros rubros
Cinco mil toneladas de azúcar, es decir, 110 mil quintales adicionales, no podrá exportar Nicaragua a Estados Unidos en el año fiscal 2022, lo que significa 1 millón 500 mil dólares menos para el sector, debido a que la oficina del representante comercial del país norteamericano no incluyó al país en la cuota del endulzante en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que reparte a 40 países.
Para Mario Amador, gerente general de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), el impacto más que económico envía un mensaje negativo de la situación del país que podría afectar a otros rubros de la empresa privada.
Agregó que Nicaragua tiene derecho a dos cuotas de azúcar, la primera bajo el DR-Cafta y la segunda bajo el marco de la OMC, este año equivalente a 205 mil toneladas que fueron reasignadas a los países, pero del cual Nicaragua quedó fuera este año.
La ventaja de que el país fuera incluido es que actualmente, el precio por quintal de azúcar crudo no apto para consumo humano ronda los 19 dólares el quintal, pero esa misma calidad de producto en el mercado de Estados Unidos se vende a 36 dólares el quintal, lo que significaría el doble de ganancias.
“Esta fue una decisión discrecional del gobierno de EE. UU, ya que es este quien aprueba dicha asignación, lo que me han informado es que nos quieren mandar un mensaje para decir que están pendientes de lo que estamos haciendo, el problema es que la afectación no va al Gobierno, sino a los productores de caña, productores de azúcar y pueblo en general, porque el 40% de la industria es de pequeños y medianos productores y el 60% es de los 4 ingenios”, dijo Amador.
Destaca que hace dos años, ese país había tomado esa decisión con una cantidad similar de producto que en aquel entonces fue de 250 mil toneladas, que solo asignó a Brasil, excluyendo a todos los países.
“La decisión de ahora es injusta porque afecta al sector privado y no al Gobierno, manda malas señales al resto de empresarios que está trabajando y aportando, el cual tiene como mercado primario a Estados Unidos. Imaginemos que hubiese pasado con el sector textilero o sector cárnico con más de 200 mil productores, es una señal preocupante que dice que eventualmente pueden revisar cualquier reasignación, incremento o negociación que se pueda dar afectando más la imagen del país”, explicó.
De acuerdo con la CNPA, este volumen de azúcar que no saldrá del país apenas significa el 1% de su capacidad de exportación; sin embargo, apuestan en colocar dicho producto en otros mercados europeos, africanos y asiáticos como el de Corea.
Amador consideró que la cantidad de divisas que no se recibirá es inferior a lo que actualmente genera la industria con 500 millones de dólares entre ventas de azúcar, mieles, rones, alcoholes, etc., por lo que insiste que la preocupación está en que sea preámbulo para afectar otros sectores afectando en nuevas inversiones.
“Ya teníamos suficiente demanda de productos porque tenemos cualidades que nos hacen un país que pueda colocar azúcar con facilidad, contamos con industrias certificadas con calidad y sostenibilidad, permitiéndonos posicionar el producto con facilidad, ya tenemos el endulzante vendido y vamos a trasladar el que no se vendió a EE. UU., a otros lugares, lo único que perdimos fue la posibilidad de recibir ese ingreso adicional”, añadió.
Otro factor positivo para los ingenios es que este año esperan una zafra récord con una producción de 17 millones 500 mil quintales de azúcar que generará 220 millones de dólares.