RED Impulsará iniciativa de Ley de apoyo y promoción del emprendimiento

La propuesta de iniciativa de Ley apuesta a facilitarle condiciones a los emprendedores para que puedan abrirse camino con sus ideas de negocios.


Casi mil ciudadanos del departamento Managua que pertenecen a la Red de Emprendedores Digitales (RED) trabajan en la elaboración de una iniciativa de Ley para la promoción, apoyo y fomento al emprendimiento en Nicaragua.

Juan Carlos López, asesor legal de RED, explica que esta, si bien el país desde 2008 cuenta con la Ley 645, Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se hace necesario una normativa dirigida específicamente al apoyo para los que están apenas incursionando en el emprendimiento con el objetivo de generarles condiciones para que puedan abrirse camino.

Una vez lista, la RED espera enviar esta propuesta de iniciativa de Ley a la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional en las primeras semanas del mes de julio.

La RED busca que esta iniciativa les facilite a los emprendedores apoyo económico y financiero, por ejemplo, con tasas de interés de créditos que sean realmente sostenibles para iniciar un pequeño negocio.

López asegura que actualmente, las líneas de créditos que ofrece el sistema financiero no están diseñadas para emprendedores por diversos factores, ya sea por cuestiones de riesgo, porque a veces el solicitante puede tener su récord crediticio manchado, los intereses son muy altos y la garantía es muy grande en ocasiones.

“Tratamos que con la iniciativa una propuesta que se trabaje con un 8 o 9% (de interés) anual sobre el saldo, que puede ser una alternativa, o pueden ser microcréditos”, explicó.

Otro de los objetivos que persigue esta iniciativa es que a los emprendedores se les brinde mejores condiciones en relación con el pago de servicios básicos.

“En otros países se trabaja con modelos subsidiarios o con una tarifa ya prácticamente predeterminada, siempre y cuando ese emprendedor se legalice y tenga una parte contributiva con el Estado porque es un tema de resarcirse de ambos lados”, indicó.

La iniciativa de esta propuesta de normativa sugiere que por 18 o 24 meses se le faciliten condiciones para que pueda iniciar su idea de negocio, sobrevivir y fortalecerse para después constituirse como una pequeña o mediana empresa y que consecuentemente vaya creciendo, dice López.

Paralelo a esta iniciativa de ley, la RED también impulsa la plataforma digital emprendedornica.com que cuenta con un directorio de emprendedores, así como asesorías para la conformación de negocios y para el financiamiento.