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Asamblea autoriza préstamo por $352,58 millones con el BCIE

El préstamo, por 352,58 millones de dólares, está dirigido a financiar el "X Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras".


La Asamblea Nacional de Nicaragua autorizó este martes al Ejecutivo gestionar un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 352,58 millones de dólares para financiar un programa de ampliación y mejoramiento de carreteras.

El millonario préstamo, enviado con carácter urgente por el Gobierno del presidente Daniel Ortega, fue aprobado de forma expedita con 89 votos a favor, cero en contra y dos no ejercieron el voto, entre los 91 diputados que integran el Parlamento.

El préstamo, por 352,58 millones de dólares, está dirigido a financiar el "X Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras", que fue suscrito el pasado día 13 entre el BCIE y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua.

Ese proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo socioeconómico y de sus zonas de influencia, mejorar la accesibilidad y facilitar el desarrollo turístico del Pacífico sur, la accesibilidad a la región central, la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, y occidente de Nicaragua, así como fortalecer la integración y el intercambio comercial centroamericano, según el convenio.

CORREDOR TURÍSTICO INTERNACIONAL

En específico, con esos recursos se pretende construir y mejorar 229,13 kilómetros de caminos y carreteras divididos en cuatro tramos, incluido 149,29 kilómetros en el litoral Pacífico entre los departamentos de Managua, Carazo y Rivas, de acuerdo con el texto.

La idea, según el programa, es construir un corredor turístico internacional que permita el tránsito y acceso a todas las playas del Pacífico sur de Nicaragua, "dando un impulso a las actividades turísticas, agrícolas, pecuarias y de pesca de las zonas adyacentes al proyecto".

Con la ejecución de los cuatro tramos se estima beneficiar un total de 135.429 habitantes, de los 6,6 millones de habitantes que tiene Nicaragua, según el proyecto.

El costo total del proyecto es por 401,5 millones de dólares, de los cuales 18,9 millones serán aportados por el Gobierno de Nicaragua.

El préstamo, por 352,58 millones de dólares, será pagado a 15 años, incluyendo un período de gracia de tres años, con una tasa de interés Libor a seis meses revisable y ajustable semestralmente.

DEBATE POR LA DEUDA PÚBLICA

Durante el debate, el diputado liberal opositor Walter Espinoza dijo estar a favor de la ampliación y mejoramiento de carreteras, aunque advirtió sobre el crecimiento de la deuda pública.

"Nuestro endeudamiento público es sano, sostenible y por eso los organismos financieros multilaterales nos continúan otorgándonos préstamos", argumentó, por su lado, el legislador sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos.

"¿Ahora todo lo que sea préstamo está malo porque estamos endeudándonos?, ¿qué país del mundo no se endeuda?", preguntó.

Para Gutiérrez, estar en contra de financiar con préstamos los proyectos, pero a favor de los programas, es como "querer tomarse la leche, pero cargar a patadas la vaca".

En 2021, el sector público nicaragüense recibió préstamos externos por 1.162 millones de dólares, 332.8 millones de dólares más (40,1%) con respecto a 2020, lo que represento un 7,8 % del producto interno bruto (PIB) del país, según datos del Banco Central.

Los organismos multilaterales que más recursos destinaron al sector público de Nicaragua en 2021, en calidad de préstamos, fueron el BCIE, con 413,1 millones de dólares; el Fondo Monetario Internacional (FMI), con 353,5 millones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con 195,7 millones; y el Banco Mundial, con 128 millones.

Organizaciones opositoras de Nicaragua han pedido al BCIE, sin éxito, que condicione los desembolsos a Nicaragua al respeto de los derechos humanos y "a la liberación de todas las personas presas políticas" en el país.