Cortesía

Cortesía

Sindicalistas piden ajuste salarial del 10% para zonas francas

Este próximo 14 de julio se firma acuerdo con zonas francas nicaragüenses que exportarán a China.


La Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas (CST /ZF), enviarán una propuesta de acuerdo tripartito a representantes del Gobierno y de empresas privadas, para lograr un ajuste salarial del 10%, porque consideran algunas deducciones están asfixiando a los trabajadores.

Roberto González, Secretario General de la CST, explicó que la idea es reunirse para llegar a acuerdos en agosto, pues actualmente el ajuste fue de 8.25%.

“No estamos cerrados a negociar, pero vamos a partir de la propuesta del 10% por el tema de los Impuestos sobre la Renta (IR), que ha restado poder adquisitivo, por el costo de la vida, que está más caro”, dijo González.

El objetivo es preservar la estabilidad laboral, estimular mayor dinámica de volumen e inversión en el sector zona franca, que ha llevado a la generación de 142 mil empleos, según González.

Los sindicalistas también celebraron el convenio China-Nicaragua que se va a firmar este próximo 14 de julio, acerca el régimen de zonas francas.

Miguel Ruiz, sindicalista de la CST, indicó que se exportarán a China materiales textiles, vestuario y arneses automotrices, estos dos últimos producidos en zonas francas.

Según Ruiz van a establecer con el capital chino diálogo social y el tripartismo, que tiene un rango constitucional.

“El acuerdo establece pago cero de aranceles, no van a pagar aranceles, tiene que haber inversiones, exportaciones, con los elementos en temas estratégicos, financiamiento a la producción y capacitación de la parte técnica”, agregó Ruiz.

Actualmente, la empresa China Texhong Spinning, que opera en el municipio de Mateare, es la primera zona franca de ese país asiático en abrir sus puertas en Nicaragua, tras las relaciones bilaterales y comerciales. Esta compañía produce hilo y tela de alta calidad en Nicaragua.