Hector escobar

Hector escobar

Recesión económica en EE.UU. provoca que dos marcas disminuyan órdenes de compras en zonas nicas

Cuatro empresas afectadas no contratarán nuevo personal hasta 2023.


El constante aumento de la inflación en Estados Unidos, hasta septiembre en 8,2%, así como la recesión económica que acumula 0.9% interanual, ya muestra incidencia en las zonas francas de Nicaragua que envían más del 90% de los textiles que producen.

Durante el último trimestre de este año, dos marcas han reducido entre 10 y 15% de las órdenes de compra en 4 empresas, debido a la poca demanda de productos en el mercado estadounidense.

“Toda la ropa confeccionada está en bodega, ya que no se está vendiendo en EE.UU. por la misma crisis, los consumidores están priorizando los alimentos y combustibles”, dijo Pedro Ortega, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas.

De acuerdo con Ortega, en la región centroamericana se han registrado cierres de empresas y en Asia reduccion de órdenes de compra.

“En Honduras se han cerrado 5 empresas, dejando más de 4 mil trabajadores en desempleo; en El Salvador se han cerrado dos; en Guatemala también cerró una. Esperamos que esta recesión se supere y vuelvan las ventas en el mes de noviembre y diciembre, que los almacenes recuperen el ritmo de ventas”, expuso.

Cuatro empresas afectadas no contratarán nuevo personal hasta 2023, aseguró Ortega.

Las reducciones de compras no han implicado en el cierre de empresas o despidos de trabajadores, sin embargo, las cuatro zonas francas afectadas han decidido no contratar más personal hasta el próximo año.

Con esta situación, el sector se ven obligado a reducir sus proyecciones de colocación de trabajos. Al cierre del 2022, se esperaba un crecimiento de más del 15% con más de 10 mil empleos.

Igualmente, las previsiones de exportaciones se redujeron, consideran que ya no será de 2,500 millones de dólares sino de 2,300 millones de dólares.

  • Negociaciones salariales

Sector espera que marcas obtengan contrataciones para agilizar negociaciones de ajuste salarial.

La situación en el mercado de Estados Unidos es uno de los factores claves para que las empresas inicien el proceso de negociación de ajuste salarial para los próximos 5 años, se estima que inicien a finales de noviembre o inicios de diciembre las conversaciones entre empresa privada, sindicalistas y Gobierno.

Los sindicalistas continúan analizando el contexto actual para llevar una propuesta a la mesa de negociación, una vez que se convoque.

En enero de este año, entró en vigencia el ajuste del 8.25% que implica para los trabajadores 7,498.46 córdobas en ingreso básico el cual vencerá el 31 de diciembre.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube.