Anduriña Ortiz

Anduriña Ortiz

Inflación interanual en Nicaragua acumula 7.66% de enero a septiembre, según Inide

El BCN estima una inflación entre en 8.5 y 9.5 por ciento al cierre de este año.


Las estadísticas de Índice Mensual de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), recoge que la inflación acumula de enero a septiembre 7.66%, superior al 7.58 por ciento registrado hasta el mes de agosto.

“Este resultado derivó en que el aumento de precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de restaurantes y hoteles, bienes y servicios diversos y prendas de vestir y calzado, fue compensado por disminuciones de precios en las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, expone el documento.

Mientras tanto, se muestra una reducción en la inflación interanual la cual fue 11.52%, menor que el 12.15% que alcanzaba hasta el mes de agosto.

A detalle en la inflación mensual se observó un aumento en nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC, destacándose los aumentos de precios de: Restaurantes y hoteles en 0.72 %; Bienes y servicios diversos en 0.88 %, y Prendas de vestir y calzado en 0.88 %

El grupo de restaurantes y hoteles presentó aumento de precios en el almuerzo en 0.70%; platos preparados para llevar en 0.82 %; y platos preparados para servirse fuera del hogar (1.37 %),

En la división de Bienes y Servicios Diversos registró aumento de precios en la colonia en 2.64 %); papel higiénico en 1.04 % y pañales desechables en 4.53 %.

En el caso de las divisiones que registraron disminuciones de precios fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas en -0.42 %; Recreación y cultura en -0.80 % y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles en -0.10 %. “Presentó disminución de precios el tomate en -21.60 % y el aceite para cocinar en -3.30 %”, detalla el Inide.

Para la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC) el aumento constante en los precios, reduce la capacidad de compra de las familias entre 65 y 75%, sin embargo, reconoce que el aumento de la cesta de consumo podría ser mayor si el Estado no estuviese aplicando subsidio a los hidrocarburos, pero no deja de reitera que los valores deben ir a la baja al igual que el mercado internacional.

“Si el estado no mantuviera los precios de los combustibles congelados, la inflación anduviera por el 8 o 9%; nosotros consideramos que actualmente anda entre 6 a 7.5% pese a los aumentos vertiginosos del queso, aceite, los frijoles y productos suntuarios que siguen gravados con impuestos y otros productos que ya indirectamente forma parte de la canasta básica”, dijo Rubén Arriola, director de CGC.

Agrega que la reducción del poder adquisitivo provoca que la población reduzca la compra de productos afectando así la nutrición familiar y que incluso tienen información de que hay hogares que solo hacen un tiempo de comida por falta de empleo o bajos ingresos.

Esta organización registra que el precio de los 53 productos de la canasta básica en 18,570 córdobas, mientras que Inide al mes de septiembre registra un precio de 17,981.47 córdobas menos a los 18,000.54 que costaba hasta agosto de este 2022.

Recientemente el presidente de Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, dio a conocer una nueva estimación de la inflación que esperan cierre el 2022 entre un 8.5 y 9.5 por ciento, superior al 6 y 7 por ciento que pronosticaban a inicios de año, debido a los precios internacionales.

“La inflación ha estado dando demasiado impulso y nosotros esperábamos al inicio de año una inflación que iba a ser entre 6 y 7 por ciento, lo corregimos entre 7 y 8 por ciento, pero ahora también necesitamos corregir porque los precios no están cediendo a nivel mundial, continúan entrando caros los bienes y creemos que podemos finalizar entre un 8.5 y 9.5 por ciento”, expresó.