Cortesía

Cortesía

Transporte terrestre regional no podría competir con boleto aéreo de U$55

Empresa aseguran que costos de operación se han elevado en casi 100%.


De llegar a concretarse la propuesta de reducir las tarifas de boletos aéreos a 55 dólares en la región, tendría un impacto negativo para las empresas de transporte terrestre, ya que aseguran no podrían competir con esos precios basados en el incremento de sus costos de operación, motivado principalmente el alza del diésel.

“No sería una competencia sana, sería un golpe porque actualmente somos la opción más económica para que los turistas pueden moverse en la región centroamericana; si se aplica, nosotros no podríamos bajar le los precios de los boletos principalmente por el alza del diésel en toda la región un aumento significativo en la bolsa de quienes nos dedicamos al transporte terrestre”, dijo Hellen Orellana, Gerente de Mercadeo Regional Transporte Del Sol.

Analiza que las aerolíneas también se verían afectadas, ya que con estos precios no podrían cubrir sus costos de operación pese a que se reserven todos los asientos. “Vería difícil que puedan aceptar ese precio porque lo más barato que he visto el precio de un boleto, es de 100 dólares”, refirió.

Explica que el aumento en el precio de este carburante incide en los costos de los repuestos de los autobuses con los que operan; así mismo los insumos que brindan como parte del servicio a los pasajeros: como son alimentación, snacks y bebidas.

“Esto significa incrementos en nuestros costos que muchas veces las empresas optamos por absorberlos antes que trasladarlo a nuestro cliente o nuestro pasajero; sin embargo, hace un mes tuvimos que hacer un ajuste al precio del 10% comparado con la que teníamos hace 3 años, hasta ahora lo modificamos porque damos un servicio ejecutivo en el que estamos teniendo un aumento significativo”, añade.

Agrega que actualmente la ruta más larga, con más kilometraje, es Nicaragua-Guatemala, que pasó de costar 90 dólares a 120 dólares; en cambio, para El Salvador se ha mantenido a 60 dólares y Costa Rica 25 dólares, porque los ramos de kilometraje son mucho menores.

Mientras tanto, el transporte Nica Bus que viaja entre Costa Rica y Nicaragua, ve poco viable que las aerolíneas de la región establezcan dicha tarifa, ya que los costos de estas son muy altos y no podrían absorberlos con tales precios.

“Con la experiencia que tengo como representante de una línea aérea norteamericana en Panamá, con esta tarifa tan baja de la que se habla, puede decirte que los costos de mantenimiento de los aviones, impuestos que se pagan en cada país y el pago de trabajadores, tendrían los gobiernos de la región que subsidiar el transporte aéreo, algo que dudo que pase”, dijo Enrique Quiñonez, Gerente General de Nica Bus.

Explica que pese al paso de la pandemia y el conflicto en Ucrania que ha elevado el precio de los combustibles, esta empresa de transporte han mantenido las tarifas iguales Nicaragua-Costa Rica en U$27.75, mientras que el precio de ida y regreso es de U$57.50.

“Podría haber una reducción en los pasajes, pero no a ese precio que se busca, yo creo que en Centroamérica el precio debería de andar en entre 200 y 300 dólares, pero todos sabemos que los precios se disparan; las líneas aéreas que vienen al país lo hacen con precios que no son cómodos, tenemos clientes que prefieran viajar vía terrestre a Costa Rica para salir de Liberia a otro destino”, agregó.

De acuerdo con el Banco Mundial (BM) se podría impulsar que la tasa aeroportuaria que se paga por cada boleto se reduzca de 50 a 15 dólares, esto podría ofrecer un precio más bajo por segmento comparado con las tarifas tradicionales. En la actualidad los pasajes aéreos entre los destinos centroamericanos pueden costar desde 250 hasta 1,200 dólares.

Suscribite a nuestro canal de YouTube