Costo de construcción de casas se eleva por alza en materiales, según Cadur
El aumento es entre el 15% y 18% por metro cuadrado de cada vivienda.
Según el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) publicado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), al mes de octubre acumula un 16% de aumento en Cemento y derivados; maderas y techos; electricidad e iluminación. La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), reporta que tales aumentos han elevado entre 15% y 18% la construcción por metro cuadrado de las viviendas.
“Prácticamente, todos los materiales de construcción han subido, pero los que más impactan principalmente son los que más se usan y requieren de combustible como es el cemento, el acero, madera que requiere mucho transporte; nos está impactando fuertemente, el metro cuadrado de construcción ha subido entre un 15 y 18% que podría variar en dependencia del modelo de vivienda, esto viene a elevar los costos”, aseguró Félix Blatodano, presidente de Cadur.
Pese a que estas alzas han provocado que este año no se construyeran 3,000 casas, sino 2,000, el sector ha mantenido precios de los inmuebles, absorbiendo así estos altos costos.
“Por ejemplo, para una casa de 100 metros cuadrados, o por así decir una casa de 7,000 dólares, debería haber un incremento de unos 5,000 a 7,000 dólares, pero no es un incremento que se haya podido transferir al precio de venta para evitar que se resienta la demanda, muchos desarrolladores hemos estado asumiendo ese impacto”, dijo
Detalla que los desarrolladores están recurriendo a hacer más con menos dinero, optimizar costos de transporte; de ser posible usar materiales alternos, aunque se dificulta encontrar sustitutos; reutilizar la madera o sistemas, con el mismo personal, hacer más y muchos desarrolladores han reducido sus márgenes de ganancia.
“Es posible que se haya resentido el crecimiento de la construcción a pesar de que será mayor que el año pasado, pero si no hubiese ha habido este impacto quizá hubiésemos construido más. En la mano directa que construye las viviendas no podés reducirla, donde si es posible que se haya impactado es en el área de administración o logística para reducir costos”, expuso
Cadur espera que el próximo año el panorama mejore, ya que en los últimos días se ha registrado una baja en los precios de los fletes desde China, país del que se importan varios productos para la construcción de casas, de ser así podría haber una baja del 5 o 7% en tales costos.
“Los costos de los fletes está bajando, entonces los precios de venta de algunos productos están comenzando a normalizarse, el acero por ejemplo ha tenido una leve baja; claro no vamos a volver a costos de construcción de 2020 o inicios de 2021, la idea es que no sigan subiendo tendremos que transferir eso al precio de venta”, agregó.
"En la evolución mensual, se observó aumento en los cinco capítulos que integran el agregado IPMC: Cemento y derivados 1.0%; metales y derivados en 0.4%; maderas y techos con 0.3%; electricidad e iluminación con 1.2% y sanitarios y pisos con 0.6%, detalla el Inide.