ALLAN MENDIETA

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Cooperativas de Fenicootaxi solo renovaron 43 vehículos en 2022

Esta cantidad es menor que los más de 60 registrados en 2021, mostrando así una reducción del 20%.


La situación económica del país generó que los trabajadores del sector de Transporte Urbano Selectivo tuvieran temor de adquirir una deuda para renovar sus vehículos, por esa razón, la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), registra en 2022 solo la incorporación de 43 unidades, es decir, solo el 10% de los automóviles en las 52 cooperativas.

Esta cantidad es menor que los más de 60 registrados en el 2021, mostrando así una reducción del 20% cuando en años previos se lograba un 30% de cambios.

“La renovación de la flota vehicular tuvo un descenso muy importante, a cantidad de vehículos introducidos solo representa el 25% de lo que históricamente veníamos haciendo; esto ocurre porque la situación del sector no estuvo estable, si bien es cierto en noviembre y diciembre hubo mejoría, pero no a los niveles de otros años cuando era de más del 50% este año no se logró”, dijo Vidal Almendares, presidente de Fenicootaxi.

Agregó que en la medida que la población restringe el gasto para movilizarse por menor poder adquisitivo ligado a la economía nacional, así se ubicarán las ganancias que perciba un taxista en la actualidad.

Otro factor que el presidente de Fenicootaxi encuentra, es que los precios de los carburantes se mantuvieron debido a subsidio por parte del gobierno desde marzo del año pasado.

“Todos los que invierten en la renovación es porque hay cierta estabilidad económica, a eso hay que agregarle el aumento en los costos de cooperación en relación a llantas, baterías, lubricantes porque si bien es cierto la mayor parte del año el precio del combustible estuvo congelado, pero fue alto, en 181 córdobas el galón, un gasto alto en las operaciones”, añadió.

Pese a que el año pasado no hubo capacidad adquisitiva para cambiar por completo la flota vehicular, Almendares destaca que el sector ha priorizado el mantenimiento mecánico y de infraestructura de los carros que siguen en circulación para garantizar un servicio de calidad a la población nicaragüense.

“Hemos observado que se le está dando bastante mantenimiento a los carros para tratar de compensar el hecho de no renovar la flota”, dijo.

Asimismo, el dirigente de esta organización espera que este año el crecimiento de la economía del país sea moderado debido a las proyecciones del Banco Central de Nicaragua (BCN), que en 2022 las estimaron entre 3% y 4% con una ligera reducción interanual.

“Este año se espera que el crecimiento de la economía sea mucho menor, por lo cual somos reservados y creo que todos mantendremos esta posición mientras veamos la dinámica de la economía; sin embargo, hay factores positivos como el que Nicaragua haya salido de la lista gris de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, sostuvo.

En años previos el sector de taxis en el país importaba entre 180 y 200 automóviles anualmente, lo que representaba un 30% de la renovación de la flota vehicular de los 7,000 taxis que abarcan las 52 cooperativas de Fenicootaxi en Managua, León, Masaya, Rivas, Boaco, etc.

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