Exportaciones de sector pesca sumaron US$354 millones en 2022
La langosta del Caribe registró un decrecimiento de más del 20% en comercialización hacia el exterior.
La Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), de manera preliminar, registra que en 2022 este sector logró exportar 59 millones de kilogramos de productos pesqueros, que dejó ingresos a la economía nacional por 354 millones de dólares, que representa un leve crecimiento de 0.82% respecto a 2021, cuando se percibieron U$352 millones,
“Creo que el comportamiento de los productos más o menos estuvo al nivel del año pasado, el volumen tuvo un incremento un poco mayor que en valores porque en 2021 se exportaron 55 millones de kilogramos, lo que significó un crecimiento del 7%”, dijo Armando segura, Director ejecutivo de Capenic.
Entre los productos que lideraron el comercio exterior está el camarón de mar y el pescado, mientras que la langosta del caribe mostró un decrecimiento de más del 20% ligado a los efectos de los huracanes Eta e Iota de 2020.
“Los productos que incrementaron sustantivamente su exportación fue el pepino de mar, variedades de pescado: pargo, dorado y curvina, etc. Entre los productos que estuvieron a la baja en producción y exportación, como fue la langosta del Caribe, mientras que la comercialización del camarón de cultivo tuvo un comportamiento similar al del año pasado, por lo que no mostró crecimiento”, manifestó.
Refirió que el sector mantiene la preocupación respecto la langosta del Caribe, que desde hace dos años termina con números en negativos, por lo cual considera necesario un contacto con las autoridades para realizar un mayor monitoreo en la producción de este recurso para encontrar soluciones.
“Este producto permite una cantidad importante de empleo y en divisas, además de los factores climáticos, la pesca de langosta fuera de talla, es decir pesca ilegal, está afectando su producción, por eso las empresas que los compran y las autoridades de los gobiernos locales deben tomar acciones para disminuir esa captura de la pequeña que afecta la pesca siguiente del recurso”, añadió.
En cuanto a los precios internacionales, Segura indica que en algunos se mantuvieron estables, como en el caso del pescado, pero en otros recursos hubo una tendencia a la baja de 1.12% y esperan que este año los precios vuelvan a nivel de 2021.
Los principales países destino: el 38% va hacia Estados Unidos, segundo lugar le siguen países de la Unión Europea como: Francia, Alemania, Inglaterra y España; luego Asia, Centroamérica, así como México.