Más de C$42 millones no se pagó en energía en 2022, según Indec
Dinero que no se pagó a Disnorte-Dissur por plan de dispensa tuvo un aumento interanual de casi el 45%.
Un total de 42 millones 645 mil 824 córdobas no pagaron los nicaragüenses en 2022 por el servicio de energía, debido a los dos planes de dispensas que aprobó la empresa Disnorte-Dissur para consumidores de menos de 500 kilowatt hora, según el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec).
En 2021 el plan de dispensa solo permitió 22 millones 856 mil 756 córdobas de ahorro a la población, lo que significó un aumento interanual de casi el 45%.
“La empresa distribuidora hizo dos planes, el primero que cubría a consumidores por debajo de 300 kilowatt y luego el segundo ya cubría a consumidores de menos de 500, medida con la cual aumentaron más las solicitudes de la población”, dijo Marvin Pomares, director ejecutivo de Indec.
Pomares ejemplifica que un ciudadano con una deuda de 280 mil córdobas con el plan de dispensa solo pago 21 mil córdobas, lo cual permitió que el ahorro de los consumidores el año pasado fuera mayor.
“Esto realmente benefició a la población, tomando en cuenta que sigue vigente, nosotros nos sentimos satisfechos con la empresa distribuidora que está ejecutando estos planes de recuperación de cartera, ya que le permite a la gente estar al día con sus facturas”, sostuvo.
Reducción interanual del 2.8% en denuncias por servicio energético
El Indec registró el año pasado 25, 613 denuncias por el servicio de energía, menor que las 31, 325 denuncias recibidas en 2021, que equivale a una disminución interanual de 2.8%
“Vemos la reducción de 5,712 respecto al año previo porque la población ya ha aprendido a ejercer el procedimiento de reclamo ante la entidad correspondiente, por lo cual no acuden con nosotros y por ende no llevamos ese registro”, manifestó Pomares.
Asimismo, otro factor que apunta a la disminución, según Pomares, es que muchos consumidores se han puesto al día con sus facturas y no necesitan buscar asistencia por parte de funcionarios del Indec.
Esta organización recibió en general el año pasado un total de 42, 290 denuncias en diferentes servicios, de estas el 61% correspondieron a energía, por alta facturación, energía sustraída, población en mora, así como mala atención de colaboradores de la empresa.
Cabe destacar que las denuncias fueron menores que las 47 mil 126 de 2021.
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