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Producción de carne de cerdo en 2022 generó C$2,310 millones

Según Canipor, el sector está trabajando en aumentar el consumo de carne de cerdo en el mercado nacional.


La Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Caniporc) registra que en 2022, la producción de carne de cerdo creció en 4%, debido al mejoramiento genético de la hembra que produce más carne con menos alimentos, dando paso a qué se produjeran casi 33 millones de libras, lo que significó ingresos para la economía nacional de 2,310 millones de córdobas.

“Hemos venido mejorando la parte genética, hay aumento en más libras de carne y mayor cantidad de animales, tenemos cerdos que producen más carne con menos alimentos, ya que ahora hay hembras ´hiperproliferas´ que producen mayor cantidad de lechones, esto empuja un crecimiento adelante”, expresó Marcos Umanzor, presidente de Caniporc.

Según los datos del Gobierno a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, el año pasado producción nacional de carne de cerdo mostró crecimiento de 2.1% en relación al 2021.

“No son datos equivocados pero son con rastros municipales registrados, patentados, matarifes registrados en el Ministerio de Salud (Minsa), pero hay un sinnúmero de cerdos que se matan de manera clandestina que no están registrados y es un volumen que hay que sumarlo”, dijo Pese a que globalmente el año pasado se mantuvo el crecimiento en el último trimestre de 2022, percibió una caída el consumo nacional de esta carne en un 20%, debido a mayor importación.

“El cierre del año no fue el esperado porque no tuvimos un diciembre con los matarifes abarrotados con clientes queriendo comparar y comprar, fue muy similar al resto de meses de 2022 por la gran cantidad de carne importada, una carne más económica que la que nosotros producimos, al final es una competencia desleal porque no compite con la nuestra de mejor calidad”,refirió.

Añadió que la carne nacional es fresca, proveniente de cerdos jóvenes, y usualmente la carne de fuera lleva mucho tiempo de almacenamiento, congelada y además la estructura de costos es diferente a la de los productores nicaragüenses.

“Esperamos que este año sea diferente, en este momento en enero hemos tenido más demanda de carne de cerdo, como productores estamos trabajando en suplir esa demanda; nuestra meta es conquistar al consumidor nacional que valore todas las bondades que posee la carne nacional para garantizar productos inocuos en la mesa de las familias”, sostuvo Umanzor.

El sector espera que en 2023 el crecimiento se mantenga, pese al aumento en los costos de los alimentos para cerdos en 20% que viene arrastrándose desde el año 2021. Cabe señalar que en 2022 hubo un aumento del 3% del hato porcino en manos de más de 140 mil productores.

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