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Exportación del sector lácteo aumentó 32% en marzo

Este sector espera cerrar 2023 con 250 millones de dólares exportados.


Más de 62 millones de dólares en exportaciones es lo que reporta la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo hasta el 23 de marzo del 2023, cifras mayores a las del 2022, cuando en esa fecha se habían exportado 42 millones de dólares, lo que representa un 32% de aumento.

Wilmer Fernández, presidente de Canislac, refiere que si continúan con buen ritmo en el crecimiento de producción, superarán los 250 millones de dólares en exportación este 2023.

“Hay suficiente leche ahorita, casualmente en estos meses de verano es cuando nuestras vacas en los territorios están pariendo, la gente está tratando de hacer sus montas (Unión sexual de un animal macho con la hembra) para producir también en verano”, comenta.

Según Canislac, la matriz exportadora ha cambiado porque las empresas lácteas del territorio nacional ahora producen con mayor valor agregado.

“Hemos ingresado a nuevos mercados, por ejemplo, a Guatemala con el queso mozzarella, antes no exportábamos a Guatemala ahora sí se está exportando, hemos ingresado también en Costa Rica y este es un producto que tiene mayor valor agregado, ya no dependemos del mercado salvadoreño, aunque digamos nuestro marcador a nivel de Centroamérica es intrarregional nos exportamos entre nosotros mismos”, explica.

República Dominicana y Costa Rica, hace un mes, certificaron nuevas plantas de queso y otros productos lácteos nicaragüenses, la exportación a esos países, lo que mantiene a Nicaragua como principal productor en la región.

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