Pescado seco ya se comercializa en mercado Israel Lewites
Los vendedores coinciden en que este año se observa un mayor dinamismo económico respecto al año 2022.
La tradicional sopa de tortas de pescado seco, preparada durante la cuaresma y Semana Santa, tiene como ingrediente principal el pescado seco, que ya comenzó a ofertarse en el mercado Israel Lewites.
De acuerdo con los comerciantes, este año hay mayor abastecimiento del Caribe y Pacífico, por lo cual experimenta una baja respecto al año pasado de 50 y 100 córdobas, de acuerdo a la especie que la población decida consumir.
El pescado entero seco Gaspar, extraído desde el Río San Juan, se ofrece a C$400, según los vendedores es el más cotizado, el año pasado se ofrecía a 500 córdobas la libra; el pescado Sábalo Real, también extraído del Río San Juan, se ofrece a C$260, valía C$310, en el caso de la macarela se oferta a 280 córdobas y costaba C$230.
“Los precios están accesibles, el año pasado estaban más caros porque estaban sacando menos pescado, pero ahorita hay bastante abastecimiento, por eso es más barato; a pesar de que todavía no inicia la Semana Santa hemos tenido buena demanda de este producto, por eso esperamos mejores ventas que el año pasado”, dijo el comerciante Yhan Hernández.
La joven comerciante Natalia Fonseca, desde mismo centro de compras, ofrece la libra de pescado entero seco Macarella y Gaspar a 270 córdobas la libra; la libra del filete de pescado Gaspar la ofrece a 320 córdobas; así mismo tiene a la venta la bolsa de sardinas secas con un peso de 4 onzas a un precio de C$70.
“La población ve excelente el precio, hemos estado vendiendo bastante de cada uno de los tipos de pescado que ofrecemos y eso que aún no comienza la Semana Mayor, la venta ha estado muy buena y creemos que a partir del lunes se va a mejorar más”, dijo Fonseca.
En cuanto al abastecimiento, señala que se ha comportado de forma normal, es decir, que no hay escasez, que lograron comprar 3 quintales y de ellos ya han vendido uno en lo que va de esta semana.
Libra de pescado fresco podría incrementar 10 córdobas la próxima semana
De igual manera, los comerciantes ofrecen a C$120 la libra de chuleta de pescado, el pargo rojo antes estaba en C$120 ahora está en 150, también según el peso se comercializa a 130 y 110 córdobas, mientras que la libra de macarela a 80 córdobas.
“En la próxima semana se sube un poco, 10 córdobas por libra, porque al haber mayor demanda se escasea el pescado; esperamos que la gente continúe con la compra porque ya reportamos buenas ventas de estos productos”, dijo Irene Alvarado, comerciante.
Los vendedores coinciden en que este año se observa un mayor dinamismo económico respecto al año 2022, por lo cual esperan que las ventas sean superadas para estas fechas en las que la población prepara alimentos a base de mariscos, especialmente pescado seco.
➤ Suscríbete a nuestro YouTube