Algunas medidas de ahorro que podés aplicar durante estos días
Este año no se aplicó la exoneración de IVA durante la Semana Santa, lo que representa un 15% más de gasto.
Vacacionar durante la Semana Santa podrían generar un desequilibrio en las finanzas y sobregiros en gastos, por ello la experta en educación financiera, Gisella Canales, brinda medidas de ahorro que pueden aplicarse durante el viaje, como la visita a supermercados un día antes, debido a que el cobro del Impuesto al Valor agregado (IVA) podría duplicar el costo de bebidas y snack en negocios de los distintos centros turísticos.
“Si viajas en tu vehículo, te sale más rentable hacer una visita al supermercado un día antes, lleva juguito, lleva bebidas que no necesitan estar refrigerada, si tienes termo pues ya es beneficioso para vos, llevar sobre todo bocadillos o snack que nos permitan estar comiendo en distintas horas para tratar de hacer solo un tiempo fuerte de comida”, dijo.
Canales ejemplificó que en San Juan del Sur, por ejemplo, son entre 2,300 a más los que una familia de cuatro personas podría invertir en el almuerzo, buscando el restaurante o negocio más módico.
“En el supermercado te decía en dependencia del tipo de bebida te puede costar de 20 a 25 córdobas y ya en un restaurante entre 60 a 80 córdobas, entonces por eso es esencial el viaje al supermercado antes de salir”, explicó.
Este año el Gobierno de Nicaragua no aplicó la exoneración de IVA durante la Semana Santa, lo que representa un 15% más de gasto al consumir en sitios retenedores de impuestos, según la experta
“Pongo el siguiente ejemplo, de exonerar del IVA en vez de 2,300 córdobas a pagar serían 2,000 los que se pagarían, estamos hablando de 300 córdobas menos, pero la gente más allá de ahorrárselo consume más, porque dicen si no a gastar, esos 300 córdobas que no pago en el impuesto puedo comprar más bebida, puedo comprar una extra de papitas o algo para consumir”, refirió.
Canales recomendó antes de viajar al destino al que se quiere vacacionar, explorar a través de redes sociales los distintos menús y costos que ofrecen los negocios, establecer un cuadro comparativo y elaborar un presupuesto.