Referencial

Referencial

Disminuye importación de ropa y calzado en enero 2023

La factura por importación fue por 13.1 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de 2021, fue por 17.6 millones.


Una disminución del 23 % experimentó en enero 2023, la importación de vestuario y calzado respecto al mismo primer mes pero de 2022, indican las estadísticas que proporciona Aduanas al Banco Central de Nicaragua (BCN).

En enero pasado, la factura por importación de este bien de consumo fue por 13.1 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de referencia pero del año anterior, fue por 17.6 millones de dólares.

Esto no precisa un mal año, solo un mal arranque; ya que en el comportamiento anual de 2022, sí hubo crecimiento respecto a 2021.

Según las cifras oficiales, al cierre de 2022, Nicaragua importó una factura por un monto de 190.6 millones de dólares, mientras que al finalizar 2021 fue por 177.1 millones de dólares.

Comprensible

Para Yohany López, de la agencia de envíos Sires Express, el hecho de que en enero de 2023, la factura por importación de estos bienes haya disminuido, no significa algo malo, ya que es común que haya meses en los que baje.

"Existen comportamientos que son cíclicos en el mercado local, ya que muchos comerciantes suelen importar sus prendas o calzado en un mismo pedido desde septiembre del año anterior, por darte un ejemplo, y ahí viene ropa para fin de año, regreso a clases y hasta verano, ya que realizan un solo pedido y un solo desaduanaje", explica López.

El asesor recuerda que existe toda una industria en el país que es la que mueve estas facturas por millones de dólares, y son esos comerciantes de gran envergadura que encargan a por contenedores y distribuyen entre mercados capitalinos.

Y en una menor medida, personas particulares que se dedican a la importación oficial de bienes para venta directa.

"En el caso del auge que ha tomado en el país la importación de prendas de vestir, calzado o perfumería de páginas internacionales, son cifras que Aduanas puede categorizar en otros, o bien el acápite de vestuario y calzado, según el reporte de origen e información básica que se realiza para la nacionalización del paquete", agrega López.

Lo cierto, para López, es que este es un sector cuya factura depende del comportamiento de consumo interno y que lleva años de crecimiento constante, tanto en vestuario nuevo, como ropa de segunda, que es un dato muy específico en las estadísticas de la Dirección General de Aduanas.

Suscríbete a nuestro YouTube