Cepal mejora crecimiento económico para Nicaragua en 2023, estima un 2,3%
El organismo revisó algunas proyecciones de México y Centroamérica por crecimiento de remesas provenientes de EE.UU.
La Comisión Económica para América Latina y EL Caribe (Cepal), en diciembre 2022 pronosticó un 1,3% de crecimiento para la región y ahora bajó esta estimación a 1,2% debido al complejo escenario externo marcado por bajo crecimiento en la actividad económica y del comercio mundial.
Se estima que para Nicaragua podría regristrarse un leve mejoramiento en el pronóstico dado que en diciembre estimaba un aumento del 2,1% pero ahora en los datos recientes prevé que sea del 2,3%.
El organismo manifiesta que en las economías de América Central y México, el crecimiento de este año representa una desaceleración respecto a 2022, se han dado en algunos casos revisiones al alza respecto de lo que la Cepal previó a fines del año pasado.
La Cepal afirma que EE.UU. sige siendo el principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, que afectaría tanto al sector externo como al consumo privado.
“La inflación en la región muestra una tendencia a la baja, y si bien se espera que podría estar próxima la conclusión del proceso de alzas de tasas de interés en varios países de la región, los efectos de la política restrictiva sobre el consumo privado y la inversión se harán sentir con más fuerza este año, dados los rezagos con que actúa la política monetaria”, explica la Cepal en su informe.
El economista Guerson Salgado aduce que esto puede deberse a que el país está obteniendo ingresos altos por exportaciones ya que los comodities que comercializa continúan en aumento de precios en el mercado internacional.
“Al ser un país productor de comodities, de bienes primarios y estos al experimentar un alza a nivel internacional como resultado de la crisis alimentaria que se mantiene por el conflicto en Ucrania, permite que se registre un excedente en las exportaciones ya que los precios están más elevados”, sostuvo Salgado.
A juicio del experto ese 0.2% más es insuficiente y no tiene un impacto significativo para la economía ya que a nivel regional la reducción será importante dado la desaceleración de economías de países desarrollados por la crisis energética y alimentaria que persistirán por las sanciones aplicadas de occidente a Rusia.
“Podríamos pensar que cuando se detenga el conflicto en Ucrania se levanten las sanciones para disminuir a nivel internacional los precios de bienes energéticos que tienen un impacto directo en los bienes de consumo y a los que se importan en el país”, agregó.
Según el organismo, dada la reciente volatilidad financiera global evidenciada a partir de los problemas en la banca de países desarrollados y que la inflación regional permanecería en niveles todavía elevados en comparación con los vigentes antes de la pandemia, no es de esperar que se generalice todavía un ciclo de relajamiento monetario en la región.
“Los gobiernos van a buscar la manera de disminuir la inflación a través del aumento de las tasas de interés; en el caso de Nicaragua al ser una económica dolarizada extraoficialmente en el corto y mediano plazo, no tendrá un impacto directo en la economía como tal, pero es una medida que para otros países será efectivo”, dijo Salgado.
En lo fiscal, según la Cepal las autoridades cuentan con poco margen de maniobra en tanto permanecen altos los niveles de deuda pública.
“En un contexto de altas demandas por gasto público, se requerirán medidas para fortalecer la sostenibilidad fiscal y ampliar el espacio fiscal mediante el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria y redistributiva de la política tributaria, advierte el organismo”, señala el organismo.
La comisión regional de las Naciones Unidas estima que todas las subregiones evidenciarían menor crecimiento en 2023 en comparación con 2022.
América del Sur crecerá un 0,6% en 2023, siendo afectado por la baja en los precios de los productos básicos y por las restricciones al espacio que la política doméstica tiene para apuntalar la actividad.
En grupo conformado por Centroamérica y México crecerá en un 2,0% por y el Caribe aumentará un 3,5%.