Cortesía

Cortesía

Nicaragua trabaja en prevención de hongo fusarium en musáceas

IPSA realiza I simulacro regional en el que participan delegaciones de 11 países.


Plantas musáceas como plátanos, bananos y guineos, son uno de los blancos preferidos del hongo Fusarium, organismos microscópicos que pueden marchitarlas y provocar que sus frutos pierdan calidad e incluso la muerte de la planta.

Debido al riesgo permanente, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), realiza del 24 al 28 de abril, el primer simulacro regional en el que participan 11 países, para evitar el ingreso a Nicaragua en las plantaciones que posee.

“Venimos haciendo una serie de trabajos que nos lleva a acciones que logramos implementar como es contar con dispositivos de alerta temprana, se declara plaga cuarentenaría en todo el territorio nacional, fortalecer el sistema de vigilancia, para lo cual comenzamos a crear más capacidades en Centroamérica Nicaragua, es el que maneja sistemas de vigilancia en tiempo real”, explicó Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo DEL IPSA.

El IPSA ha integrado 12 sistemas de certificación de fincas, cuenta con sistema integrado trabajando como un sistema de seguridad nacional.

“Fortalecimos la capacidad de diagnóstico con los laboratorios, ejecutamos plan de acción para fortalecer la capacidad de prevención y preparación, repuesta y recuperación en caso de ser necesario y hemos implementado acciones conjuntas de protocolos de actuación y prohibir la importación de material vegetativo de países de riesgo”, agregó.

La institución informó que ha realizado 205 eventos, se han capacitado a 4,484 productores, se ha creado un sistema de capacidad con la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), porque es la encargada de revisar las líneas de contenedores, también destacó el trabajo conjunto con el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

Nicaragua cuenta con 29,238 hectáreas de banano que significan 1,626 de plátanos, 27,610 para la línea de exportación, generalmente se comercializan hacia el exterior 5 mil cajas de las líneas de trabajo de las diferentes empresas; actualmente los mercados de destino son El Salvador y Honduras generando en promedio 22 millones de dólares.

Latinoamérica contribuye el 25.46% de la producción mundial de plátanos

La prevención del ingreso de este tipo de hongo a los cultivos es primordial, tomando en cuenta que según la FAO desde 2019 el banano es un producto de relevancia por su valor nutricional y en la economía por la generación de empleo.

La región latinoamericana contribuye el 25.46% de la producción mundial y es responsable del 80% de los envíos mundiales. En Nicaragua, la FAO registra que hasta 2022 había más de 85 mil productores de musáceas y que en 2022 generaron 18.2 millones de dólares en comercio exterior.

“La FAO ha venido haciendo esa fase de acompañamiento técnico con el gobierno de Nicaragua en diferentes ámbitos, de la mano con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria; uno de los elementos fundamentales es continuar esos procesos de capacitación a los productores de servicios técnicos para proteger su patrimonio y aplicar medidas de bioseguridad en sus fincas”, señaló Milton Castillo, representante de la FAO en Nicaragua.

Los comerciantes de estos productos en la capital consideran de vital importancia trabajar de forma conjunta para evitar la infección de estas plantas, ya que tendría un impacto en el comercio local.

“Al haber una afectación en el producto me afectaría porque las familias vivimos de este producto económicamente, es un hecho que al no haber producto más ahorita que está carísimo porque se está exportando tendría un impacto para nosotros y el consumidor”, dijo la comerciante del mercado Mayoreo, Marilda López.

La marchitez por Fusarium genera en la musácea que sus hojas se tornen amarillas, agrietamiento en el seudotallo y que la planta se doble desde su base e incluso la muerte de la misma.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube