Héctor Escobar

Héctor Escobar

Libra de queso se cotiza en 105 córdobas en mercado Roberto Huembes

Productos como el frijol, el tomate y la chiltoma han aumentado de precio, según comerciantes de este centro de compras.


Esta semana la libra de queso seco disminuyó 5 córdobas en comparación con la semana pasada, ahora se cotiza en 105 córdobas. Mientras que la cajilla de huevos grande mantiene su precio en 160 córdobas, así lo señalan comerciantes del mercado Roberto Huembes.

“Hasta el día de hoy se encuentra a 105 córdobas la libra de queso, esperemos que mañana que entren los proveedores, el producto ingrese con menor precio, la cajilla de huevo cuesta lo mismo desde hace 3 o 4 semanas. Comenzó a llover y esperamos que esto haga que los precios disminuyan”, dijo Manuel López, comerciante.

A como habían advertido los comerciantes la semana pasada, la libra de frijoles aumentó de precio, llegando a cotizarse hasta en 36 córdobas, sin embargo, el arroz, aceite, y azúcar se mantienen al mismo precio que la semana pasada.

“El frijol de buena calidad está a 36 córdobas por libra, pero las personas pueden conseguir uno de menor calidad a 34 córdobas, pero hasta ese aumento de precio, el aceite se mantiene a 50 córdobas el litro, el arroz desde 16 a 21 córdobas por libra y el azúcar se mantiene en 14.50 por libra”, manifestó Narciso Murillo, comerciante.

Por otro lado, el maíz y el trigo aumentó 1 córdoba por libra en comparación con la semana pasada, ahora la libra de ambos productos se cotiza a 12 córdobas.

Algunas verduras como el tomate y la chiltoma experimentaron un aumento en su precio, mientras que la mayoría de productos mantuvo su precio, sin embargo, comerciantes siguen señalando que el precio se ha congelado en el rango más costoso, ya que, por ejemplo, un repollo mediano se encuentra hasta en 70 córdobas.

“La docena de tomates estaba a 30 córdobas, ahora está a 40 o 50 córdobas, la docena de chiltoma estaba 40 córdobas y ahora está a 60 córdobas. La papa está a 23 córdobas por libra, la cebolla a 20 córdobas por libra, el plátano está a 10 córdobas cada uno, el chayote a 20 córdobas la unidad, la mayoría de los precios se mantienen”, detalló Abel Díaz, comerciante.

Los comerciantes atribuyen la variación en el precio de los diversos productos al ingreso del invierno al país, el cual ingresó hasta este mes de junio con lluvias de ligeras a moderadas.

Suscríbete a nuestro YouTube