Aumentan de precio medicamentos para tratar enfermedades respiratorias
Dueños de negocios que suban precios de manera ilegal, puede enfrentarse a multas de hasta 50 mil córdobas, según expertos.
Un aumento en el precio de los medicamentos para tratar enfermedades respiratorias es lo que reportan farmacéuticos y el Instituto de Defensa al Consumidor (Indec). Sin embargo, aclaran que esta variación que viene experimentándose desde febrero de este año, no es tan alta como la del año pasado, cuando se registraron alzas hasta de hasta 80 córdobas en algunos medicamentos.
“Por lo general la tableta ha aumentado 50 centavos, pero ya por caja ha aumentado 20 córdobas, también los que se ocupan para nebulizar como la solución salina y otros han subido de 5 a 10 córdobas. Por lo general, los medicamentos que más ocupan son los antialérgicos, antihistamínico y medicamento antigripal, pero sus precios varían”, dijo Cristian Lozano, farmacéutico.
El Indec asegura que, si bien hay medicamentos que han aumentado de precio en lo que va del año, algunos mostraron una disminución en su costo, y los más utilizados sin prescripción médica mantienen su precio con relación al año anterior.
“El blíster de acetaminofén el año pasado costaba 25 córdobas, ahora cuesta 20 córdobas, una caja de 3 unidades de azitromicina costaba 65 córdobas, ahora cuesta 81 córdobas, le subieron porque es la que más se está vendiendo, el blíster de 4 unidades de novalgina costaba 20 córdobas, ahora cuesta 12 córdobas, el acetaminofén jarabe para niños costaba 58.75 córdobas y hoy cuesta 62.75 córdobas”, manifestó Marvin Pomares, director del Indec.
Asimismo, dijo que “el sobre de Sudagrip se mantiene a 20 córdobas, ViroGrip se mantiene a 14 córdobas por sobre, Delor Antigripal se mantiene a 8 córdobas y Dolofín Antigripal se mantiene en 6 córdobas”.
La institución detalla que las farmacias deben reportar al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y al Ministerio de Salud (Minsa) cualquier cambio en el precio de los medicamentos, ya que, si se aplican un aumento de forma ilegal, el dueño del negocio puede enfrentarse a una multa de 10 mil a 50 mil córdobas.