Aumenta el precio del cuero en Nicaragua
Camcunic reporta un alza del 5 al 10%, por lo que se han visto alzas en las fajas, billeteras y calzado a base de cuero.
La Cámara Nacional de Cuero y Calzado Nicaragüense (Camcunic) reporta un incremento en el precio de los productos elaborados con este material de un 5% o 10% en lo que va del año, debido a que el cuero de mejor calidad está siendo importando a un mayor precio, esto con el propósito de mejorar el producto que se ofrece al mercado nicaragüense y a los países que se exportan como Costa Rica y Panamá.
“El aumento es en los tipos de cuero más novedosos, en la parte de los materiales clásicos mantenemos los mismos precios, nosotros estamos exportando, pero estos países son más exigentes con la calidad del calzado y debemos ofrecer el margen que ellos esperan, evidentemente nos van a pagar mejor por este producto que ya va con un material de mejor calidad, estamos tratando de implementar este mismo estándar en el mercado nacional, por eso la gente ha observado este incremento, pero porque estamos actualizando modelos, mejorando suelas y cambiándolo a algo mejor”, dijo Alejandro Delgado, presidente de Camcunic.
Asimismo, señaló que, si bien se han reportado excelentes ventas en el mercado nacional y extranjero, algunas instituciones del Estado de Nicaragua importan calzado a base de cuero de otros países, lo que restringe el acceso a un mayor alcance en el mercado.
“Hemos registrado mejores ventas y exportaciones, sin embargo, tenemos problemas con las ventas al Estado, pues prefieren importar el calzado de otros países, aunque les cueste el doble que comprar del nuestro. Hay varias quejas de algunos miembros de la Cámara, que van a licitación en la que los extranjeros ofrecen calzado de la misma calidad al doble de precio y ahí es donde tenemos problema”, expresó Delgado.
Actualmente, el sector se encuentra coordinando de la mano del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio exportar hacia Honduras y El Salvador, con miras a duplicar las exportaciones en comparación con las registradas el año pasado, asimismo, consideran importar la materia prima de Sudamérica.