Turistas consumieron C$21,390 millones en 2022 en Nicaragua, según BCN
La llegada de turistas aumentó en 198.6%, según el informe de la Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua (CSTN).
En 2022 aumentó en 198.6% el número de llegadas de visitantes a Nicaragua, lo que estimuló el crecimiento del consumo de éstos en un 42% equivalente a C$21,390.5 millones, el cual resultó mayor en 2.3 veces más que en 2021, cuando fue de C$6,471.0 millones, según el informe de la Cuenta Satélite de Turismo (CSTN) publicado recientemente por el Banco Central de Nicaragua (BCN).
El informe a su vez señala que la actividad turística alcanzó un aporte de 4.7% del valor agregado total de la economía de Nicaragua en 2022, mayor a la registrada en el año 2021, cuando fue de 3.6%,.
La producción considerada de uso turístico fue de 47,868.0 millones de córdobas, lo cual representó un aumento de 49.1% respecto al nivel registrado en 2021 cuando fue de C$32,009.3 millones.
Mientras, el valor agregado turístico fue de 23,417.0 millones de córdobas, para un crecimiento de 47.4% con respecto al 2021 dado que fue por C$15,886.3 millones.
Las actividades que aportaron mayor valor agregado turístico fueron: servicios de restaurantes en 27.0%, servicios de alojamiento por 14.8%, servicios de transporte y recreación en 12.5% y 7.4% respectivamente.
"Dentro del consumo turismo en el país, el realizado por los nacionales residentes representó el 58% equivalente a C$29,501.9 millones, y registró un aumento de 6.8% en términos interanuales", reza el informe.
En cuanto al consumo interno turístico en el país fue de 50,892.4 millones de córdobas, representando el 85.7% del gasto de consumo turístico total, mientras que el gasto realizado en el exterior por turistas residentes representó el 14.3%, es decir C$8,508.5 millones.