500 madres reproductoras de cerdos menos, por altos costos de alimentación balanceada
Productores de cerdos sacaron del mercado cerdas reproductoras por aumento balanceado de hasta 30%.
Del año 2020 a la fecha, la Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Caniporc), registra entre el 25 y 30 % de aumento en el precio de los alimentos balanceados para la crianza de cerdos, lo que ha impactado en la estructura de costo de los productores a tal punto que solo en el último año provocó la salida de 500 madres reproductoras de cerdo, esto no permitirá el nacimiento de al menos 11 mil cerdos en un año.
“Son once mil cerdos que se dejarán de producir a lo largo de este año, eso puede significar unas 10 mil libras de carne menos que el sector no podrá colocar en el mercado nacional”, dijo Marcos Umanzor, presidente de Caniporc.
Señaló que esta situación es positivo y negativo, porque esos cerdos que no estarán en el año podría suplirlo el productor local para poder ser más competitivo, pero esta podría ser suplido por la carne importado, ya que el precio en el país rige más que la calidad que el sector pueda ofrecer.
Explicó que los aumentos se deben a que Nicaragua por ser un país importador de materia prima desde Estados Unidos y Asia son los grandes compradores, el cual ha aumentado su demanda, lo que ocasiona el aumento de las materias primas para el resto de compradores.
“Solo con traer la materia prima de afuera estamos en total desventaja, esto sumado a impuestos, combustibles a pesar del congelamiento, pero ha tenido un impacto significativo, esto se refleja en los costos del alimento balanceado, que lleva el mayor porcentaje de producción, por ende, tuvimos que transferir ese costo al consumidor final”, agregó.
Pese al aumento en los precios de la libra de carne en el mercado local, Umanzor aseguró que están garantizando calidad al consumidor, una proteína inocua bajo el cumplimiento de los estándares que pide el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y Ministerio de Salud (Minsa).
“Este impacto se ha traducido al consumidor final, en su momento una libra de lomo de cerdo pudo andar en 70 córdobas, ahora entre 85 y hasta 100 córdobas, pero no es una decisión del matarife o el comerciante este aplicando aumentos por querer porque sin lugar a dudas el costo de producción se ha incrementado demasiado”, sostuvo.
900 millones de córdobas de enero a mayo en producción de carne de cerdo
Mejora en la genética que permite producir más carne con menor cantidad de animales, ha facilitado que la Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Caniporc), registre hasta mayo un acumulado de producción de 15 millones de libras de carne de cerdo que han generado 900 millones de córdobas, manteniendo así el abastecimiento en el mercado nacional.
"Calculamos que a junio nosotros estaríamos produciendo unos 15 millones de libras, ya que el repunte de producción ocurre a finales de octubre a diciembre, nosotros hacemos unas programaciones en febrero de poder preñar una mayor cantidad de hembras porque ese es el cerdo que estará ´gordo´ que saldrá a los mercados nacionales", refirió Umanzor.
El presidente de Caniporc refirió que el sector podría haber tenido un mejor índice de producción pero la salida de estas madres reproductoras tuvieron cierta incidencia negativa.
Para este año, Caniporc espera un crecimiento interanual de 3 y 4% que permita la producción de 35 millones de libras de carne de cerdo que aporten a la economía 2,500 millones de córdobas.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube