salvador garcia

salvador garcia

Lluvias ayudarán cosecha de frijol de primera, 1 millón 300 mil quintales

Actualmente el precio por quintal de frijoles pagado al productor es superior a los 3 mil córdobas.


La humedad que han dejado en los suelos las precipitaciones registradas en el país en los últimos días ayudarán al desarrollo de la siembra de frijoles de primera, según la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), organización que estima que la producción sea mayor en 2% respecto al año pasado de con 1 millón 300 mil quintales en un área de siembra de más de 100 mil hectáreas.

“Hemos monitoreado las lluvias y observamos que han sido generales en distintos puntos del país, la producción de frijol va muy bien a diferencia de otras semillas el cultivo es más corto y requiere menos humedad entonces consideramos que la cosecha será muy exitosa”, dijo Manuel Miranda, presidente de UNAG.

Refiere que cuya cosecha podría estar lista entre finales de julio e inicios de agosto para el abastecimiento en los mercados locales.

“La siembra de frijoles de primera es la que genera menor producción, es superior la de postrera y le sigue la de apante que es la que genera granos de menor calidad para la exportación”, dijo.

De acuerdo con la UNAG, este año los productores podrán percibir más ingresos debido a que los insumos agrícolas han tenido una baja en sus precios de hasta el 100% respecto a 2022.

“De todas las variables de los costos los insumos bajaron sustancialmente en este periodo de siembra, entonces si la urea bajo un 30 o 35% significa un incremento directo para el productor; algunos insecticidas y herbicidas bajaron hasta un 100%, nos crea un escenario favorable para tener mayores utilidades por eso es difícil calcular de cuanto serán los ingresos”, sostuvo.

Actualmente el precio por quintal de frijoles pagado al productor es superior a los 3 mil córdobas, el cual consideran que les permite costear la producción.

Según datos del Sistema Nacional de Consumo y Comercio brindado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), el periodo lluvioso ya se ha establecido en el país, a nivel general, con un índice entre el 60 y 80 por ciento de humedad en los suelos.

En el rubro del frijol rojo, destaca que el último ciclo productivo fue de 4.8 millones de quintales; la producción de primera se alcanzó una cifra de 1.49 millones de quintales, en postrera 1.5 millones y en apante 1.8 millones de quintales.

El consumo de frijoles previsto a nivel nacional ronda los 2.8 millones de quintales y a la fecha se han exportado 1.5 millones de quintales. “En otras palabras, lo que tenemos disponibilidad de frijol a nivel nacional son 502 mil 229 quintales”, según señaló el presidente del BCN, Ovidio Reyes.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube