Frijoles y aceite continúan bajando de precio, según comerciantes
Repollo disminuye 40 córdobas, cotizándose actualmente en 60 córdobas.
Esta semana algunos granos básicos y perecederos experimentaron una disminución en su precio, según los comerciantes del mercado Roberto Huembes.
En este centro de compras, la libra de frijoles, el litro de aceite y el repollo bajaron su costo, sin embargo, los marchantes esperan que estos productos sigan abaratándose durante los próximos meses.
“El frijol bajó de precio esta semana, está a 33 córdobas y estaba a 35, el aceite también bajó, ahora se cotiza en 47 córdobas, la semana pasada se cotizaba en 50, el azúcar se mantiene a 14.50 córdobas la libra. Se espera que el frijol y el aceite continúen bajando de precio, la producción vieja está saliendo y está entrando la nueva, por lo tanto, se ha abastecido bastante y se ven estos precios”, dijo Narciso Murillo, comerciante.
“Los arroces subieron 1 córdoba de precio, el de 17 córdobas se cotiza en 18 y así sucesivamente, la libra del arroz Faisán se mantiene a 21 córdobas y la libra del arroz Don Carlos se mantiene a 20 córdobas”, expresó María Vallecillo, comerciante
El tomate fue uno de los perecederos que aumentaron de precio durante esta semana, llegando a cotizarse a 20 córdobas una docena, que antes tenía un precio de 50 o 60 córdobas, mientras que el repollo disminuyó casi 40 córdobas por unidad, llegando a cotizarse actualmente en 60 córdobas.
“La cajilla de tomate subió a 950 córdobas, y por docena aumentó 20 córdobas, el repollo bajó de precio casi en un 50%, el que se vendía a 100 córdobas, ahora está a 60 córdobas, la cebolla está a 25 córdobas la libra, la zanahoria se mantiene a 20 córdobas la libra, la papa esta en 25 córdobas, el chayote también disminuyó, estaba a 20 córdobas por unidad y ahora está a 15, la chiltoma se mantiene a 5 córdobas por unidad”, mencionó Luis López, comerciante
El precio del queso varía según el centro de compras al que se asista, en el Iván Montenegro, este lácteo está más económico.
“El queso seco está a 62 córdobas, el suave a 50 córdobas, el queso crema a 50 córdobas y el puro también vale 50 córdobas, el quesillo de toalla vale 80, la mantequilla lavada cuesta 23 córdobas, la crema pura 34 córdobas y 27 córdobas la crema pasterizada, la cajilla de huevo bajó de precio, ahora está a 140 córdobas la pequeña, 145 córdobas la mediana y 160 córdobas la cajilla de huevo grande”, destacó Santos Villareal, comerciante del mercado Iván Villareal.
“La libra de queso está a 76 córdobas, la cajilla de huevo grande bajó 5 córdobas, estaba a 165, y ahora está a 160 córdobas”, señaló Manuel López, comerciante del mercado Roberto Huembes.
Si bien, algunos productos bajaron de precio, el valor de la canasta básica se sigue manteniendo a un precio excesivamente alto para los nicaragüenses, según las estadísticas de precios del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) entre mayo y junio de este año, el valor de la cesta de consumo de los 53 productos aumentó en 289 córdobas; ya que en junio costó 19,503 córdobas y en mayo se había situado en C$19, 214.