Reservas internacionales brutas de Nicaragua alcanzan niveles históricos en junio
PIB nicaragüense experimentó un aumento del 3,8% con respecto al año anterior.
El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que las reservas internacionales brutas (RIB) del país alcanzaron los 4.989,1 millones de dólares en junio de 2023, lo que representa un incremento del 14,7 % en comparación con el mismo mes del año anterior.
Esta cifra también supera en 640,7 millones de dólares al saldo registrado en junio de 2022, cuando las RIB cerraron en 4.348,4 millones de dólares, según el informe presentado por la entidad monetaria.
Las reservas de junio de 2023 superaron en 584,7 millones de dólares las registradas al cierre de diciembre de 2022 (4.404,4 millones de dólares).
El Banco Central, destacó que este nivel de reservas aseguran una cobertura a base monetaria de 3,4 veces y 7,6 meses de importaciones, lo que fortalece la capacidad para mantener el régimen cambiario vigente.
El incremento en las reservas contribuye a garantizar la disponibilidad de divisas para los pagos internos y externos, el fortalecimiento del tipo de cambio y contribuye a mantener la estabilidad macroeconómica y financiera del país, según la información proporcionada.
En cuanto a las perspectivas económicas para 2023, el Banco Central estima un crecimiento económico entre el 3% y el 4%, con una inflación proyectada entre el 6% y el 7%.
El informe anual del Banco Central indica que en 2022 el producto interior bruto (PIB) nicaragüense experimentó un aumento del 3,8% con respecto al año anterior, marcando el segundo año consecutivo de crecimiento tras tres periodos de cierre con saldo negativo.