Precio del dólar a partir de 2024 será de C$36.62
BCN busca fortalecer córdoba con aplicación del 0% de deslizamiento en 2024.
La tabla oficial del tipo de cambio del dólar publicado en marzo de este año por el Banco Central de Nicaragua (BCN), indica que hasta el 31 de diciembre de este año, el precio del dólar cerrará en 36.62 córdobas, el cual permanecerá vigente a partir del 1 de enero de 2024, debido a que el consejo directivo del BCN aprobó recientemente 0% de deslizamiento de la moneda nacional respecto al dólar.
“Esta tabla publicada en el BCN pensada para el deslizamiento del 1% aparece el valor que regirá hasta el 31 de diciembre, las personas y negocios deben revisar estos datos; el 31 de diciembre el cambio será 36 62 córdobas es el precio que regirá para las operaciones a partir del primero de enero de 2023 para todo ese año porque la devaluación será 0%”, dijo Ovidio Reyes, presidente del BCN.
De acuerdo con Reyes, el país cuenta con condiciones económicas de crecimiento positivo que permiten que se haya tomado esta decisión, una política de equilibrio monetario económico que busca darle mayor valor y estabilidad a la moneda nacional que, según la entidad en los últimos años ha tenido mayor demanda respecto a la divisa estadounidense.
“El Ministerio de Hacienda está teniendo ahorro presupuestario, la economía está funcionando muy bien, es decir, el crecimiento económico está garantizado, la actividad económica está expandiéndose, el sistema financiero está muy estable, el crédito ha regresado, los depósitos están creciendo, la balanza de pagos del país está muy estable. Cuando uno suma todo esto, uno ve que tiene todas las condiciones para dar este paso", agregó.
Hasta el 9 de agosto de este año se registran más de 600 millones que les han vendido al BCN a lo cual la entidad brindó el equivalente en córdobas de esa manera el país está acumulando reservas internacionales como resultado de esa mayor demanda de córdobas que han recibido, hasta ahora cuentan con un saldo superior a los 5,100 millones de dólares.
“Con esta política todos ganamos. Todos ganamos porque la estabilidad cambiaria es trasversal, o sea, beneficia a los negocios, beneficia al Estado, beneficia a la población en general, porque la incertidumbre que genera un tipo de cambio muy volátil desaparece, se estabiliza y al desaparecer esa incertidumbre, entonces la moneda nacional toma relevancia, toma fuerza. Entonces los depositantes pueden tranquilamente confiar en el Córdoba”,argumentó.
El titular expone que dentro de las ventajas de este 0% de deslizamiento de la moneda es que servirá de referencia de precios, por lo cual esperarían su estabilidad, tomando como referencia que este año registran que la tasa de inflación ya se ha venido reduciendo.
“Desde el año pasado los precios a nivel nacional subieron por los precios externos, el mundo se desequilibró financieramente y las encomias industriales sufrieron inflación lo que se trasladó a nuestra economía, este fenómeno va descendiendo en julio fue de 0.25%, pensamos que sigue descendiendo, el deslizamiento le da un paso adicional a esa baja en los precios; si viene un producto importado ya nos sube su valor porque está anclado al tipo de cambio oficial”, explicó.
Con respecto a las exportaciones el titular del BCN agregó que después de varios años de haber consolidado la base exportadora de Nicaragua el tema cambiario no es el único factor más relevante para el comercio exterior.
“Para exportar, y eso lo saben muy bien todos los que se dedican a esta actividad, lo clave es primero tener buenos precios afuera. Para poder exportar, si no hay buenos precios exteriores, se pierde el incentivo de exportación. Y en este momento los precios están buenos de todos los productos de exportación. A su vez nuestros bienes de exportación tienen mercado y es una estructura de costos adecuada”, manifestó.
BCN prevé mantener 0% de deslizamiento del córdoba para los proximos años
El presidente del BCN manifiesta que el Estado buscará mantener esta medida para los próximos años pese a que Nicaragua está sujeto a situaciones macroeconómicas que tienen incidencia en el comportamiento de la economía del país.
“Estaremos siempre actuando en la medida de posibles desequilibrios que ocurran en el futuro porque el mundo es incierto especialmente de fuera. Yo confío en que haremos todo para mantener esta política, estamos convencidos de que el país ha demostrado tener más fortalezas que debilidades pese a las vicisitudes que hemos pasado”, dijo.
Desde el año 1993 Nicaragua siguió una política monetaria de devaluaciones diarias, que según el BCN hizo que la moneda nacional perdiera valor, esa política era del 12% pero con el paso del tiempo se ha ido reduciendo, cabe señalar que, desde hace 3 años pasó de 5% a 3% y posteriormente al 2% y este año se aplicó 1%.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube