Lluvias elevarán producción de leche en zonas ganaderas, según Conagan
La organización no reporta afectaciones en los caminos producto de las precipitaciones.
Las constantes lluvias registradas recientemente en el país, han preparado las condiciones en las zonas productivas ganaderas, al garantizar pastos verdes, alimento rico en proteínas para el ganado.
Es por eso que la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), espera que en las próximas semanas se observe una mayor productividad de leche de 20 o 30%, con una sobreoferta de lácteos que permitirá una baja en precios en mercados locales.
“Habrá una sobreoferta de lácteos, más bien debería de registrarse una reducción en los precios de estos productos”, manifestó Ronald Blandón, gerente general de Conagan.
“A medida que tengamos más lluvias, habrá más oferta forrajera, es decir, más pastos verdes para que coma el ganado, esto repercute en el aumento de leche que puede llegar hasta un 20 o 30%”, refirió Blandón.
Luvias aportan a la reproducción bovina
Así mismo, espera que se mantengan los ritmos de lluvia como los registrados, que no fueron torrenciales de una hora, mientras que estas fueron con menor intensidad y más prolongadas, entre brisa y lluvia fuerte, lo que favorece la infiltración en el suelo. “Esto permite que el agua se infiltre, que los mantos acuíferos retomen sus niveles, generando pastos más verdes”, dijo.
“Fue positivo para el sector las últimas precipitaciones que tuvimos y esperamos que el manto acuífero se recupere, que tengamos agua para finalizar bien el periodo de invierno, de manera que de aquí a noviembre nos permita cosechar productos forrajeros para almacenarlos para el verano”, dijo.
El gerente de Conagan explica que las precipitaciones también aportan a la reproducción bovina, porque las hembras se suplen de mayor cantidad de nutrientes con forraje, gramíneas y leguminosa que despiertan la actividad ovárica.
“Las vacas entran en celo y es ese momento en el cual quedan preñadas, por eso esperamos que den a luz a su ternero ya el próximo año”, dijo Blandón.
De igual manera, Conagan, recomienda a los productores ejecutar diques en puntos donde haya correntías de agua para retenerla y mantener la infiltración de este líquido en el manto acuífero.
“A medida que caiga el agua en todas las fincas donde se puede retener los afluentes de agua, se deben colocar diques, no necesariamente tienen que ser con cemento o arena, puede ser con sacos de arena o madera. La idea es retenerla para que no se pierda y logremos llenar los mantos acuíferos”, recomendó.
Caminos productivos sin afectaciones
Según esta organización, hasta el momento los productores no han registrado afectaciones en los caminos en estas zonas de donde sale la producción de lácteos que abastecen los centros de compra.
“De lo único que nos enteramos es que hubo desborde en el Río de Ochomogo pero en la parte centro norte, donde está la mayor concentración de ganado, no se reportan obstrucciones en caminos productivos”, añadió.
Resaltó que en el país se ha avanzado significativamente en la infraestructura productiva, la cual comprende de conectividad y red vial, lo cual le facilita al sector sacar sus productos desde las fincas hacia el mercado.
“Solo nos resta producir más con menos extensión de tierra e igual cantidad de ganado, para poder abastecer la demanda de productos cárnicos y lácteos, que aún sigue sin abastecerse con la producción actual”, finalizó.