Importación de cuero desde México ayudaría a regular los precios a nivel local
Camcunic tiene la meta de elaborar más de 14 millones de pares de zapatos en 2023.
Para cumplir con la demanda de zapatos escolares y de otros tipos programada para los últimos tres meses del año, la Cámara de Cuero y Calzado Nicaragüense (Camcunic), espera abastecerse en octubre de 210 mil pies de cuero desde México.
“Con eso 210 mil pies vamos a hacer aproximadamente 120 mil pares de zapatos con esa cantidad de cuero, pero ya tenemos la alianza con Guatemala, que de allí nos van a poder abastecer de otros 200 mil pies de cuero a un precio que es el correcto que está en el mercado internacional”, comentó Alejandro Delgado, presidente de Camcunic.
Con la llegada de estos contenedores de cuero esperan que se regulen los altos costos de esta materia prima en Nicaragua y se mantenga el precio actual de los zapatos hacia el consumidor final.
“Por ejemplo, si el precio real internacional anda en 1.80 dólares el pie de cuero, algunos comerciantes nos estaban dando a 2.40 dólares por pie, entonces ellos se ganaban 60 centavos por pie de cuero”, añadió.
Según el presidente de Camcunic, eso implicaba un costo adicional que debían aplicar de 1.20 dólares a 1.40 dólares, por par de zapatos.
“Que al fin y al cabo lo venía pagando la población, es decir, 50 a 60 córdobas más, que vamos a evitar que la población pague detrás de lo que debería ser el precio real”, añadió.
A pesar de que con este primer contenedor calculan producir 120 mil pares de zapatos, la gremial tiene altas expectativas de cumplir con la meta de elaborar más de 14 millones de pares de zapatos en 2023.