El primer supermercado chino conquistó el corazón de nicaragüenses
Alta demanda de ramen y otros productos comestibles están por vaciar estantes.
El supermercado chino, “Casa China”, ubicado frente a Plaza Cuba en Managua, ni siquiera ha cumplido un mes de apertura en Nicaragua, cuando ya conquistó el interés de los nacionales, siendo el primero que llega con productos directamente desde esa nación asiática.
Según su gerente, Axel Díaz, el interés de emprender en Nicaragua con un supermercado chino, es que los amantes de los platillos asiáticos logren conseguir en un solo lugar una variedad de productos a precios más favorable y en su versión original.
“La mayoría de gente ocupa salsas chinas, que en otros supermercados tiene salsa china pero no el mismo precio, las tiene a 500 córdobas y no son originales, son de otras empresas, aquí las encuentras a 150 y 70 córdobas y la traemos desde el mero origen”, menciona.
Además, hay otras especies y condimentos que son propios de las comidas asiáticas, que en Nicaragua se intentan hacer incluso en los hogares.
Algunos productos comestibles como el ramen, son los más apetecidos y populares entre los consumidores, lo que por su alta demanda se agotan rápido.
“Se nos ha vendido bastante lo que es rame, bocadillos, bebidas, es lo que tiene buena demanda, pero nada supera al ramen que ya está por agotarse en existencia, pero próximamente tendremos más mercadería para que surtirla lo más rápido posible”, argumenta Díaz.
En el sitio que está abierto de lunes a domingo de 8:30 am a 9:00 de la noche, también se ofrece una gran variedad de productos para el hogar, como ollas, adornos propios de la cultura asiática, productos de higiene personal, entre otros.
Urge etiquetado en español, dice Indec
Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), considera necesario que estos productos tengan etiquetas en español para que el consumidor lea en su idioma toda la información del producto que desea adquirir, de lo contrario incumplirían la Ley de protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.
“La Ley 842 te dice que si un producto viene de afuera tiene que venir con una etiqueta, que venga con el idioma nuestro en español, para que sepamos cuál es el contenido qué es lo que lleva esa bolsa para poderla comprar”, sugiere.
Según el Indec conoció que próximamente los mataderos nicaragüenses abastecerán de carne a este primer supermercado chino para comercializarlo en ese centro de compras.
“Es lo que le falta a este super chino introducir granos básicos, de esta forma si los dan a buen precio vendrían a competir con el mercado nacional; a futuro sí van a vender todos tipos de carne que existen en Nicaragua, te estoy hablando como el pollo la carne de res, la carne de cerdo y granos básicos, allí vas a encontrar huevos, no hay nada de eso de momento”, enfatiza.
A pesar que algunos productos son completamente desconocidos por los nicaragüenses y no hay etiquetas en español, todos los trabajadores de este local están capacitados para brindarle asesoría a la hora de adquirirlos.
Este domingo 3 de septiembre cerrará momentáneamente sus puertas este local, para ejecutar una remodelación y mejorar las condiciones de los consumidores, pero a mediados de octubre nuevamente abrirán sus puertas.