El Banco Central de Nicaragua registra incremento en producción agrícola de 4.8%
Mientras la producción agrícola presenta buenos resultados, el sector pecuario sufre desaceleración de 1.6%.
Entre julio y agosto de este año, el Banco Central de Nicaragua apunta que la actividad agrícola mostró un crecimiento de 4.8%, mientras que el sector pecuario registró una baja en producción de carne.
En materia de exportación de granos básicos, el estatal contabiliza 1 millón 513 mil quintales de frijol, con un crecimiento de 4.1% respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras que la industria azucarera, entre enero-agosto, exportó 8 millones de quintales en comparación a los 6.2 millones de quintales del año anterior.
“En particular, las exportaciones al mes de agosto están acumulando un monto de 2 mil 138 millones de dólares, de una meta que esperamos alcanzar de 2 mil 965 millones de dólares. Es decir, un avance del 72.1% y respecto al año anterior un crecimiento de 1%”, sostuvo Ovidio Reyes, titular del banco emisor del Estado.
En cuanto a productos pesqueros, aunque no repuntan en la balanza exportadora, han tenido cierta mejoría.
“El caso de la pesca, que ha tenido un elemento cíclico que ha mostrado tasas desaceleradas, ya en el caso de las escamas y en langostas se observa una recuperación. Por ejemplo, en las escamas, que son los pescados conocidos, se exportaron 8.3 millones de libras versus 7.5 millones de libras el año pasado y en langosta se exportaron 2.2 millones de libras versus 1.4 millones de libras el año pasado” apuntó el funcionario.
Los desembarques de langostas del Caribe sumaron 3.3 millones de libras en julio-agosto del 2023. En julio-agosto del 2022, estas habían sido 2.5 millones de libras, es decir, un crecimiento del 33%.
El banco asegura que hasta julio de este año la economía nacional mostró un crecimiento de del 5.9% al compararlo con julio del año pasado, y un crecimiento acumulado del 4.1%.