Construcción privada se recupera tras dos años de reducción
El área de mayor construcción fue Managua, que registró un crecimiento interanual de 49.8 por ciento.
La construcción privada finalmente parece mostrar una recuperación en Nicaragua, tras dos años de reducción, puesto que en el segundo trimestre del 2023, que comprende de abril a junio, registró un aumento interanual del 19.0 por ciento, superior a la disminución del 15.4 por ciento del trimestre anterior.
El Informe sobre el comportamiento de la Construcción Privada en el segundo trimestre de 2023, que presenta el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), se reportó un aumento de 16.9 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior, pero se mantiene una disminución de 4.7 por ciento en promedio anual.
"El comportamiento observado en el trimestre fue resultado de mayor área efectivamente construida en las edificaciones residenciales (8.6%), comercio (21.7%), servicio (38.5%), e industria (181.6%)", cita el informe.
Managua es la mayor área de construcción
Por zona geográfica, el área de mayor construcción fue Managua, que registró un crecimiento interanual de 49.8 por ciento, en cambio, en el resto de ciudades, el área efectivamente construida reportó una disminución de 5.0 por ciento.
"En Managua, el aumento registrado en el área efectivamente construida fue explicado, por los aportes marginales en los cuatro destinos de la construcción: residencial, comercio, servicio, e industria", añade.
Menos viviendas de interés social
El número de viviendas totales finalizadas fue de 835 unidades, cifra menor a las 1,013 en el mismo período del 2022, lo que representó disminuciones de 17.6 por ciento en términos interanuales.
En cuanto a las viviendas de interés social, en el trimestre fueron finalizadas 571 viviendas, cifra menor a las 705 viviendas en el trimestre anterior y de las 769 viviendas en el segundo trimestre de 2022.