Sector porcicultor proyecta 34 millones de libras al cierre de este año
La demanda nacional de consumo de carne de cerdo se calcula en 55 millones de libras anuales.
Pese a las múltiples adversidades que enfrenta el sector porcicultor en el mercado nacional, para el cierre de este año estiman que la producción sea de 34 millones de libras de carne, es decir, entre 3.5 o 4% mayor a la del año pasado cuando se registró un 2.1% de crecimiento, refirió Marcos Umanzor, Presidente de la Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Canipor).
“Sin lugar a dudas, el sector porcicultor es uno de los pocos que ha reflejado un incremento productivo constante año con año” externó el dirigente de Canipor.
Dentro de las oportunidades observadas, según Umanzor, es que actualmente no suplen en su totalidad la demanda nacional de carne de cerdo, que se calcula en 55 millones de libras al año, teniendo que importar el 35 % del consumo nacional, principalmente los cortes de cerdo congelados de Estados Unidos.
No obstante, el exceso de importación de este producto representa un enorme desafío para los porcicultores nicaragüenses, obligados a desarrollar nuevas estrategias en el mercado local que es su principal segmento.
Preocupa costos de producción
Una de las preocupaciones que afecta a los porcicultores está vinculada a los altos costos de producción, principalmente en los alimentos balanceados, que se traduce en el 85% de toda la estructura productiva.
“A diferencia de hace dos años, el costo para producir y alimentar un cerdo hoy en día alcanza los dos mil córdobas, cuyo incremento es trasladado a los mataderos y estos lo introducen al consumidor final”, lamentó el dirigente gremial.
Lo anterior, vuelve al sector poco competitivo frente a la robusta matriz exportadora de la Unión Americana, que no se compara con la nicaragüense, declaró.
“Nosotros estamos en total desventaja, desde el punto de vista que el maíz y la soya que compran los porcicultores para producir el concentrado para los animales, viene de los Estados Unidos, lo que conlleva una serie de imposiciones arancelarias", añadió.
Pero no todo es negativo para los productores de cerdo, pues tienen amplias expectativas con la reciente firma el Tratado de Libre Comercio con la República Popular de China con el Gobierno de Nicaragua.
“La carne de cerdo está incluida en ese tratado comercial que supone para el rubro, en un mediano plazo, un significativo incremento en la producción, para lo cual se están preparando”, expuso.
Cifras oficiales indican que en Nicaragua existen 487 mil 063 cabezas de cerdo en Fincas de 149 mil Familias Productores, representando el 88% del Hato Nacional.