Precio del tomate y las chiltomas por las nubes
Ambos perecederos se ofertan hasta en 100 córdobas la docena.
Dar una buena sazón a sus comidas se volverá más caro para este inicio de semana, según reportaron comerciantes consultados por este medio en el mercado Roberto Huembes en Managua, tras indicar que la chiltoma y el tomate se ofertan a 100 córdobas la docena.
Edgar López, comerciante de perecederos, dijo que el precio de la docena de chiltoma incrementó hasta en 40 córdobas, cuando la semana pasada este producto se cotizaba en 60 córdobas.
En el caso de los tomates, la tendencia es la misma, este perecedero pasó de 60 córdobas la docena a 100 córdobas.
“No sé si será porque el producto está escaso o porque ha habido un poco de lluvia y ha perjudicado los productos porque amaneció bastante caro”, expresó López.
La cebolla mantiene su precio en 20 córdobas la libra, mientras que el quequisque se cotiza en 60 córdobas cada libra.
Por su parte, la comerciante Esperanza Montano, indicó que los granos básicos mantienen sus precios estables e incluso se registró una baja en la libra de frijol de dos córdobas, cotizándose en 33 córdobas cada libra.
“El precio de los granos los mantenemos estables para que la población venga a este centro de compras y se dé cuenta de que los precios están favorables para los compradores como para nosotros los comerciantes”, señaló.
“El arroz mantiene su precio desde los 16 a 22 córdobas según la calidad del producto y el litro de aceite tiene un costo al consumidor de 50 córdobas, en tanto el azúcar tampoco presenta variación ofertándose en 15 la libra”, precisó.
Lácteos varían de precio en mercados capitalinos
En cuanto a los derivados lácteos, el precio varía esta semana según al mercado que se visite.
En el mercado Roberto Huembes, la libra de queso seco se mantiene en 82 córdobas la libra, el queso quesillo se cotiza en 75 córdobas y el queso de crema tiene un valor de 70 córdobas por cada libra adquirida.
“Los precios del queso se han mantenido durante esta semana, con lo que esperamos la presencia de más compradores”, refirió la comerciante de queso, Nora Montano.
Sin embargo, el precio del queso seco en el mercado Iván Montenegro, se vende en 74 córdobas por libra, mientras que el queso mozarela se oferta en 60 córdobas la libra y el queso de crema y quesillo tiene un costo de 50 y 55 córdobas respectivamente.
Santos Villareal, comerciante de queso del mercado Iván Montenegro, asegura que los precios se han logrado mantener respecto a la semana pasada.
“El queso en todas sus presentaciones se ha logrado mantener, para esta semana”, manifestó el comerciante que confía en que las ventas sigan mejorando en el trascurso de la semana.
En tanto, Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), coincide con los comerciantes en el alto costo de los productos perecederos.
“Para esta semana prácticamente la canasta básica aumentó de forma general en 26 córdobas con 40 centavos”, refirió.
“Los productos que se mantienen es el arroz con 18 córdobas, el frijol se cotiza en 34 córdobas la libra, mientras que el azúcar su precio por libra es de 13 córdobas con 50 centavos” detalló.
Cabe señalar que el Indec, realiza sus sondeos de precios en el mercado Oriental.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: