Productos de las fiestas decembrinas serán exonerados de impuestos
La medida entrará en vigencia del 1 al 31 de diciembre, anunció la DGA.
La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció que exonerarán del pago de impuesto o reducirán el porcentaje de dicho tributo a las mercancías alusivas a la Purísima, Navidad y fin de año, que sean traídos por familiares residentes en el exterior y vengan a Nicaragua a vivir esas festividades.
Según el comunicado emitido por la DGA los artículos alusivos a estas fiestas ingresarán al país con exención de tributos y sin restricción en cantidad, siempre que el valor de factura del envío no exceda 500 dólares o su equivalente en moneda nacional (el córdoba).
Los connacionales puede retornar a Nicaragua y traer juguetes, golosinas, decoraciones navideñas, artículos religiosos, o cualquier cosa que forme parte de las celebraciones.
Medida entrará en vigor desde del 01 diciembre
Si los productos superan los 500 dólares, pero no llegan a los 2 mil dólares, la aduana preparará la documentación por usted y aplicará un impuesto del 25% sobre el valor de la factura, sin restricciones en la cantidad de cosas que traiga consigo.
En cuanto a los productos, como ropa, zapatos o artículos de cuidado personal nuevos, aunque parezca que son para vender, puede traerlos siempre y cuando no sea en cantidad exagerada, siempre y cuando presente la factura del vendedor extranjero con detalles, como nombre, dirección, fecha de expedición, descripción de lo que compró, cantidad y precios, detalla el documento.
En cuanto a la importación de productos tecnológicos, como teléfonos móviles o tablets para realizar y recibir llamadas, los llegados del exterior pueden traer hasta dos de ellos sin el permiso del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor)
La medida estará en vigor desde del 1 al 31 de diciembre de 2023.
Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), cataloga de positiva esta medida porque reducirá los gastos de las familias nicaragüenses en estas fiestas decembrinas; sin embargo, falta aún agregar alimentos.
Añade que productos como el pitipuá, salsas y otros condimentos importados están gravados de impuestos.
"Esos productos enlatados para esas cenas navideñas, algunos cortes de carnes importados, entre otros productos, también son muy utilizados en estas fiestas y perfectamente la DGA les puede exonerar de impuesto, eso vendría a reducir sus precios", añade.
Aunque la medida es aplaudida por la CGC, solamente es temporal, le recuerdan a la población.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: