Cortesía

Cortesía

Plan de dispensa que reduce las deudas energéticas debe extenderse, pide consultoría

Organización envió carta a Disnorte-Dissur solicitando la extensión el pasado 28 de noviembre.


Mediante una carta dirigida a Disnorte Dissur, la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC) solicitó extender el Plan de Dispensas que aprobó la empresa para consumidores de menos de 500 kilowatts hora, quienes tienen mora con más de siete facturas.

Para los usuarios de energía eléctrica en todo el país es necesario mantener este plan, según Rubén Arriola, director de la CGC, puesto que la mayoría de hogares están pasando crisis económicas acentuadas y es normal los retrasos en el pago del rubro.

“La dispensa pedimos haya una extensión para el año 2024, ya que es la manera en que la gente puede asumir los arreglos de pago, sobre todo ahorita en fin de año, de esta manera van a ir saliendo de sus deudas con la empresa distribuidora”, agrega.

De acuerdo a Arriola buena parte de la población en el país actualmente se encuentra en el subempleo, obteniendo pequeños y medianos ingresos en el día cotidiano, lo que demuestra las crisis económicas están buscándolas resolver y dar una prórroga en el pago de este servicio sería positivo para mientras levantan sus posibilidades.

“Que te quiero decir con esto, que vos podés dar una vuelta en cualquier esquina, cualquier cuadra, hasta en cualquiera residencial, inclusive, encontraras emprendedurismo, venta de ropa usada, venta de hielos, helados, venta de fritangas, ventas de pollos asados, significa que hay una tasa de desempleo muy alta en Nicaragua y no todo tiene la capacidad suficiente para pagar este servicio a tiempo, dejemos que emprendan y crezcan y tendrán poco a poco como ponerse al día con la distribuidora”, añade.

Segunda organización que lo solicita

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), también en septiembre pasado había solicitado la extensión de este plan, que hasta ese momento había beneficiado a 200 personas nicaragüenses, a quienes habían dado acompañamiento en el proceso.

En 2022, este plan permitió que los nicaragüenses no pagaran un total de 42 millones 645 mil 824 córdobas por el servicio de energía, aseguró la organización.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: